martes, 1 de febrero de 2011

El cine...



Lo he dicho muchas, muchísimas veces: hay sólo cinco, seis, siete películas capaces de dejarme sin palabras, sin argumentos que yo pudiese empuñar en su contra. Una es OUT OF AFRICA, una de las últimas obras maestras absolutas e incontestables del cine norteamericano.
OUT OF AFRICA es redonda en el más amplio concepto de la palabra, un espectáculo visual (y sonoro) fascinante, inolvidable; con un reparto imposible de repetir, en estado de gracia; una historia más allá del tiempo, desbordante en matices, una vivencia en imágenes más que un simple guión; el amor, el sufrimiento, el cine... cine en estado puro. Nada se sostiene bajo el débil punto de vista falsamente progresista (una de las lacras actuales del intelectualismo) que pueda denunciar su trasfondo ideológico, típicamente colonialista; Pollack se atrevió, totalmente a contracorriente, incluso de su propio cine, con los destellos de la vida y obra de Isak Dinesen, Karen Blixen, aquella baronesa danesa que se casó sin amor pero cuyo traslado forzoso a África hizo nacer, inesperadamente, dicho sentimiento. Karen Blixen, atormentada por un marido despótico e insensible, que descubre su amor por el continente negro, por los negros, tomando conciencia de las insalvables diferencias entre hombres. Karen Blixen, inconmensurable Meryl Streep, maravillosa; que también descubre el amor nacer de la dignidad de un hombre, un cazador, un blanco entre negros que es un negro, una presencia imponente que no puede tener otro rostro que el de un Robert Redford imbuido del espíritu de aquel Bogart grasiento de entonces, de aquellos tiempos dorados a los que apunta directamente este peliculón de casi tres horas que pasan en un suspiro. Y luego está la música, esa partitura de John Barry capaz de hacer que cientos de personas lloren a la vez a base de hermosura... Si eso no es en esencia el cine, que baje dios y lo vea, porque no sé qué es...
Saludos y un sentido homenaje.

4 comentarios:

David dijo...

Vale. Me gusta el texto (a mí son otras las que me dejan sin argumentos en contra...pero esta peli me encanta, así que no digo nada). Me gusta que al menos no hayas colocado el vídeo que todo el mundo ha colocado. La primera vez que lo ves, vale. A la quinta empiezas a pensar si Barry no hizo más que esa partitura.
Un saludito.

Kinezoe dijo...

Siento ser el tercero en discordia; a mí me aburre un poco. O a lo mejor es que siempre me pilló con demasiado sueño...

Saludos.

White Gold dijo...

Me gusta muchísimo Memorias de África, creo que es una de las últimas súper-producciones que se han hecho al más puro estilo "golden Hollywood", ¡¡¡¡y los paisajes!!!!! Meryl Streep, enorme. ¿La música? De lo mejorcito que he escuchado en una película.

dvd dijo...

A mí me parece un clásico en plenos ochenta, algo muy difícil...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!