martes, 7 de diciembre de 2010

La razón a cualquier precio



Ahora mismo, con la que está cayendoen todas partes, con esa corrección política que suaviza cualquier guarrada por insoportable que pudiera ser, la visión del cine de denuncia ha mutado tan radicalmente que apenas es reconocible si se compara con el de décadas precedentes. GREEN ZONE es un buen ejemplo para darse cuenta del cuidado que hay que tener para identificar de qué estamos hablando en cada momento. El film de Greengrass no denuncia tanto a la guerra de Irak como a nosotros mismos, la noción que tenemos de dicho conflicto, de sus actores, sus mártires, sus motivaciones y sus excesos; es una guerra, pero parece una invasión... ¿o es al revés? En una trama deliberadamente confusa, un trasunto de Bourne llamado Roy Miller es testigo de los inventos de sus altos mandos para justificar a toda costa la presencia militar en Bagdad; como esto a mí no me motiva lo más mínimo, porque pase lo que pase nunca hay responsabilidades, pasamos bruscamente de la revelación antisistema al thriller bélico con héroe reconocible, que es un género que sólo saben hacer bien los americanos. Por eso GREEN ZONE no es tanto como en un principio parece; ni su denuncia es tan escandalosa, ni su acción nos levanta del asiento por muy realista que parezca; en lugar de eso, vendría a ser un hijo bastardo de la saga Bourne y el embozo conspiranoide de SYRIANA, lo que da como resultado un film que nace a la sombra de THE HURT LOCKER, pero sin el empaque psicológico de aquélla. Muchos tiros, muchos uniformes chulos, mucha sospecha y mucho "yo soy el que manda aquí, ¡copón!". Así que si quieren creer que han visto una peli inteligente para señores inteligentes como usted, de acuerdo; aunque a la media hora usted se revuelva inquieto en el sillón mascullando "¿De qué diablos hablan estos tipos? ¿dónde está John Wayne?"... Es lo malo de estos tiempos tan ambiguos, que ya no distinguimos a los cowboys de los indios, y eso es un verdadero coñazo.
Saludos verduzcos.

3 comentarios:

David dijo...

La vi en su momento en el cine y a parte de la trepidante persecución por las calles y el zoco del final no me dejó mucha más huella.
¿Palomiterismo pretencioso?
Pues oiga usted, ni me acuerdo.

David dijo...

Eso, eso...¿dónde está John Wayne? Ja,ja..
No la he visto.

dvd dijo...

Sí, "palomiterismo pretencioso" es una buena definición. John Wayne le da mil vueltas a Bourne y sólo le hace falta apoyarse en la cadera y mirar de soslayo...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!