domingo, 15 de noviembre de 2009

Game over

Y me dije: ya va siendo hora de que me deje de tonterías; hablemos de una obra maestra.
SHADOW OF A DOUBT es el suspense según Alfred Hitchcock, una vorágine de sucesos encaminada a demostrar que el horror convive con nosotros en el sitio menos esperado. Y si Hitchcock es un maestro lo es porque no le importa prescindir de buenas a primeras del elemento sorpresa y mostrar sus cartas; pasamos entonces de la confortable intriga a un estupor incómodo.
Y es que estamos hablando de un relato sobre la suciedad moral y la falta de escrúpulos a la hora de conseguir un fin. En este caso, Joseph Cotten interpreta a un apuesto y resuelto hombre que llega a casa de su hermana con un currículum repleto de incógnitas; se establece entonces un extraño y turbio vínculo entre él y su joven sobrina, toda candidez y sueños de futuro. Cotten es el aquí y ahora, la bofetada que la pone en su sitio y que queda perfectamente reflejada en la magistral escena del bar, en la que el tío se confiesa y revela ante la niña, que pasa en un suspiro a ser mujer, ya sin dudas pero con la sombra de la amenaza sobre ella.
El guión que escribió Thornton Wilder es un prodigio de cómo se pueden manipular tanto los estados de ánimo de los personajes en un espacio mínimo, como lo sugerido termina siendo más terrorífico que lo mostrado abiertamente. Para la historia quedaran también los macabros encuentros entre los dos vecinos, fantaseando constantemente con los asesinatos y sus posibilidades virtuales; o el inquietante retrato de la pequeña comunidad, perfectamente organizada y en la que la joven se siente segura aunque acabe revelándose como una tela de araña de la que es imposible escapar. SHADOW OF A DOUBT es uno de esos clásicos que permanecen en la memoria después de ser vista la primera vez y que deja un mal cuerpo tremendo, pero ante todo supone una ácida visión sobre la corrupción de la inocencia y el placer que dicha corrupción puede llegar a producir.
Saludos dudosos.

2 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Me pone histerico esta peli. En el buen sentido. Por eso es una masterpiece total XD

Dr. Quatermass dijo...

Esto no vale, sacas aquí esta masterpiece que te deja sin argumentos para quien quiera discrepar sanamente un poquillo. Maravilla donde las haya. Si alguien no la ha visto es su problema.

Bye

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!