jueves, 5 de noviembre de 2009

Trampantojos

THE GAME fue el esperadísimo trabajo de David Fincher tras su aplaudida SEVEN, un film controvertido y audaz que nunca renuncia a su condición de "género" y que pulsa con convicción algunas claves que luego serían perfectamente reconocibles en su cine. Personalmente, prefiero THE GAME a, por ejemplo su sucesora, THE FIGHT CLUB; principalmente por el gusto clásico de la primera frente al despiporre juvenílico de la segunda, de la que nunca he llegado a enterarme exactamente de qué leches iba... Bueno, hablando de ésta, diré que tiene un impactante arranque, que continúa manteniendo la emoción de lo inverosímil, que consigue dotar de veracidad un conjunto que juguetea constantemente con el desastre y que quizá debía haberse jugado el último as en un final que promete mucho más de lo que da, un final más apto para todos los públicos que el de SEVEN, obra maestra de lo macabro. En THE GAME se conjugan las obsesiones de Fincher en una carrera contrarreloj que lleva a Michael Douglas desde lo más alto (es un millonario sin escrúpulos ni emociones) a suplicar por mantener la cordura. Todo ello tras un ingenioso juego de muñecas rusas, desatado y sin aparente control por el curioso regalo con el que su hermano (Sean Penn como un arruinado crápula) le obsequia en su cumpleaños ("¿Qué se le puede regalar a un hombre que lo tiene todo?"). Una especie de "factoría de emociones fuertes" que precisamente tiene su punto más flaco en la reticencia de Fincher en ir un poco más allá y no resolverlo todo de la forma tan convencional que finalmente es utilizada. Desde luego, los entretenimientos han encontrado en David Fincher a su mejor valedor y estilista; mientras esperamos sus próximos proyectos, que no son pocos, no está de más ir recorriendo su excitante filmografía.
Saludos en juego.

4 comentarios:

Crowley dijo...

Fincher es para mi uno de los mejores directores de cine del momento. Versátil y genial. Y en mi caso, antepongo El Club de la Lucha a The Game, aunque The Game es soberbia y juega con la psicología como nadie. Desde luego, yo en mi cumpleaños no quiero regalos así.
Saludos

Crowley dijo...

Fincher es para mi uno de los mejores directores de cine del momento. Versátil y genial. Y en mi caso, antepongo El Club de la Lucha a The Game, aunque The Game es soberbia y juega con la psicología como nadie. Desde luego, yo en mi cumpleaños no quiero regalos así.
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Hombre es que Fighting Club es poco menos que una obra maestra, y Seven tres cuartos de lo mismo. The Game para mi está un paso por detrás, aunque no tanto como "La habitación del pánico", de verdad que no se que le pasó a este señor para rodar eso. Menos mal que luego recobró el nivel.

Saludos

Luis Cifer dijo...

Totalmente de acuerdo con el doctor, en mi humilde opinion The game y la habitacion del panico son sus pelis menos logradas. No son malas, estan por encima de la media, pero de Fincher uno se espera mas.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!