miércoles, 11 de noviembre de 2009

Retrato del artista atormentado

La vida y obra de diversos artistas, y más concretamente pintores, ha sido el motivo principal para la realización de multitud de películas. Se me ocurren ahora nombres como Van Gogh, Lautrec, Pollock, Modigliani; sin omitir a nuestros Velázquez, Goya, Picasso, Dalí o Antonio López. De esta ingente cantidad de films, los ha habido con mayor fortuna, pasando por los correctitos biopics y desembocando en sonrojantes tonterías que sólo podían haberse hecho con el artista en cuestión ya muerto. Lo cierto es que pocas propuestas de este tipo han intentado ir un paso más allá y fundir la visión cinematográfica con la pictórica; y en este sentido, me gustaría recordar un arriesgado y singular film que cuenta ya con más de una década. Se trata de LOVE IS THE DEVIL. STUDY FOR A PORTRAIT OF FRANCIS BACON. Para la gente que haya indagado en la terrible vida del pintor irlandés, no será difícil establecer un primer esbozo en el que la oscuridad, la religión, el sufrimiento y la deformidad, tienen preponderancia en su discutida obra. El británico John Maybury muestra a Bacon como una imagen más, encerrado en su propio discurso artístico; y se agradece el temple con el que se aborda su homosexualidad, sin caer en el exhibicionismo al que tan acostumbrados estamos, así como su condición de alcohólico irreductible.
Es LOVE IS THE DEVIL... una película realmente áspera, sin demasiadas concesiones, ni siquiera al lucimiento de Derek Jacobi, un excelente actor que es capaz de mimetizar todo el infierno interior de Bacon y devolverlo en algunas escenas que ponen los pelos de punta; sin desmerecer el trabajo de Daniel Craig, antes de caer víctima del mainstream, como el amante del pintor, incapaz de entenderle y componiendo una aterradora correspondencia sadomasoquista. A veces excesiva, a veces delirante, a veces incomprensible...; lo cierto es que se trata de un cine arriesgado, que no elude el fondo de las miserias de un artista irrepetible y que deja un poso de honestidad del que gusta al cinéfilo.
Saludos en aguafuerte.

2 comentarios:

Crowley dijo...

Pues no la he visto pero me la apunto. Normalemnte la genialidad abosluta suele ir acompañada de tormento. Si no la has visto te recomiendo, si me lo permites, Teh Devil & Daniel Johnston, el músico, que va muy en linea de lo que comentas en el post.
Saludos

dvd dijo...

Pues sí, la vi; pero me temo que Bacon está, con todos los respetos, a años luz de Johnston...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!