martes, 18 de junio de 2019

La clase de Lubitsch #21



SO THIS IS PARIS, de 1926, fue el enésimo guion escrito por Hans Kraly, esta vez basado en una obra original de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, y que tomaba como excusa la fiebre del charlestón desatada en medio mundo en aquellos locos años veinte, para volver sobre uno de los temas favoritos de Lubitsch: los cuernos. Por un lado están Maurice y Georgette, que se ganan la vida bailando en fiestas interminables, y por otro el doctor Giroud y su esposa Suzanne, un matrimonio aparentemente estable, pero que se aburre como las ostras. De nuevo están aquí los flirteos constantes y los equívocos provenientes de dichas actitudes, para poner de manifiesto lo que no es más que una corrosiva sátira sobre los excesos y desmanes de un modo de vida construido sobre una frivolidad a la que es imposible resistirse. Es una película francamente divertida, y que además se ve en un suspiro (apenas pasa de la hora de duración), pero se trata de una vía que Lubitsch, a mi parecer, ya había agotado, y que más parece una obligación impuesta por los estudios de retomar sus antiguos guiones alemanes para ponerlos al día ante el público americano. Por cierto, no confundir con el film homónimo que Richard Quine dirigió tres décadas después.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!