jueves, 26 de enero de 2017

Postulados para la violación de la realidad #16



A lo largo de diez cortes, una cámara digital, fijada en el salpicadero de un coche, va registrando la vida diaria de una mujer en Irán. Una mujer que conduce en Irán. Una mujer que conversa en el interior de su coche, que discute con su hijo, que no acepta su reciente divorcio y que se vuelva a casar. Una mujer que recoge a una prostituta y no comprende su modo de vida, aún más expuesto que el suyo. Una mujer que observa la vida desde el interior de un coche, y que al mismo tiempo nos permite a nosotros contemplarla a ella, a la mujer, pero también a la ciudad, Teherán, porque no hay mejor modo de saber cómo se siente una persona que escuchándola, lo que no siempre es posible si eres una mujer en Irán. La película-documento-experimento se titula TEN, y es una magistral lección de cine hecha con mínimos medios, pero mucho más es una lección de vida, de cómo resulta imposible disociar el fondo de la forma y cómo ésta puede ser utilizada en término absolutamente contrarios al panfleto, esto es: como rotunda denuncia de las desigualdades que invisibilizan a las mujeres en sociedades puramente machistas.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Peliculón. No entiendo como su protagonista no tiene unas cuantas estatuas por el mundo.
Que pongan esto en las escuelas a los niños, por dios.
Grande Kiarostami. Yo no sé escribir sobre su cine. Me supera. Me encantaría que se abriera un feisbuk desde el más allá para poder decirle "me gusta".

dvd dijo...

Se entera uno más de la realidad iraní en el interior de un coche que en las noticias... La actriz protagonista (guapísima, por cierto) filmó en 2007 una especie de continuación, 10+4, después de enterarse de que tenía cáncer, que afortunadamente ha logrado superar. El cine de Kiarostami es difícil de comentar como un crítico al uso, porque su sencillez desbarata cualquier cliché al uso... ¡Un like para él, claro que sí!...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!