sábado, 5 de diciembre de 2015

La vida es bella



Empiezo reivindicando que no nos engañen más. Pixar es Pixar, y Disney es Disney; y a cada uno le gustará lo que le guste, pero no tienen nada que ver.
Pero por favor, no quiero empañar la obra maestra absoluta que voy a intentar comentar, aunque me va a costar salirme de cánones puramente emocionales, lo reconozco. INSIDE OUT es una película increíble, perfecta, lo tiene todo; es WALL·E, y también UP... y TOY STORY... Todo eso es, insisto: puro Pixar. Pero además, Pete Docter avanza un paso más en su osadía narrativa, y si el arranque de UP es antológico, el de INSIDE OUT es simplemente insuperable. Cómo si no empezar una película datando cómo, qué y por qué somos lo que somos, como personas, como seres únicos e insustituibles; no hay magia divina aquí sino un afán pedagógico que engancha desde que nos presentan a unos inolvidables seres: Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo... ¿qué otra cosa si no? Eso somos, y eso es lo que se nos cuenta, el porqué de nuestros actos, pero no desde el punto de vista dogmático de la narración infantilista (no confundir con "infantil") que domina este tipo de producciones, sino como experiencia vital en sí; como un BOYHOOD mucho más visual y explícito, asistimos a cómo se desenvuelve el cuerpo de Riley por dentro, es una niña, y en sus actos predomina ese entusiasmo que tan poquito nos suele durar, pero algo está cambiando, hay súbitos cambios de humor, enfados, ataques de melancolía... Riley se acaba de mudar con sus padres a otra ciudad, y todos sabemos que esos cambios afectan más a los niños. Así que en este complejísimo (en su sencillez) entramado de emociones, Docter imagina un mundo interior, basado en reglas estrictas y en el que todo funciona por el equilibrio entre las distintas facciones ¿Por qué entonces el cambio que se está operando en Riley? ¿Es que alguien no está haciendo su trabajo ahí dentro?...
... ¿o quizá es que tan sólo alguien está creciendo?...
Con un nudo en la garganta, véanla, por dios santo...
Saludos.

5 comentarios:

David dijo...

Eh! Que la película está dirigida también por Ronnie Del Carmen (añádelo en la etiqueta). No solo un gran dibujante y narrador (este viene de la serie animada clásica de Batman), sino un tipo que tuvo el detallazo de mandarme de regalo un par de cosas suyas difíciles de encontrar y a precios abusivos por la red.
Y te copio lo que comenté en su día en la entrada de Atikus:
http://atikus.blogspot.com.es/2015/07/del-reves-inside-out.html

"Y para mí, los créditos finales tienen "mejores" gags que el resto de la peli porque no están limitados por la narración y además son bastante divertidos.
PD: Ayer la vi por tercera vez y el momento en el que Bing Bong salta del carrito sigue emocionándome..."

Añadido: El momento en el que decide escaparse y la "interpretación" de las emociones en su rostro cuando va a subir al autobús me parecen fantásticos. Una gran peli, síp.

ricard dijo...

Lo mejor que he visto este año.

Cinemagnific dijo...

Excelente, aunque a mi me gusta más UP.

Kinezoe dijo...

Habrá que verla. No son los primeros halagos que leo en referencia a ella. Supongo que ya estoy tardando... ;)

dvd dijo...

Subsanado, tocayo. Gracias como siempre, y a todos por comentar. Disfrutemos de Pixar mientras no engullan su espíritu primigenio para siempre. Lasseter tiene algo que decir al respecto...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!