martes, 6 de octubre de 2015

El monstruo marino



LEVIATHAN (no confundir con el film ruso), que se pudo ver en el SEFF de hace tres años y obtuvo el premio a mejor documental, además del FIPRESCI en Locarno, es, en mi opinión, uno de los films más grandiosos y necesarios de los últimos tiempos, tanto como una de las experiencias más terroríficas y desagradables que he tenido la oportunidad de ver últimamente. Se trata de un brutal documento sobre el trabajo en un gran buque pesquero en alta mar, pero la gracia del asunto es que usted no verá la dedicada e interesante filmación a cargo de dos documentalistas con más o menos ingenio y oficio para fijarse en el detalle. No. Olviden cualquier documental que hayan visto antes. LEVIATHAN es, más que un golpe a los sentidos, una inmersión abrumadora en el mismo vórtice del horror cósmico de Lovecraft, porque, por una vez, no vamos a ser el pescador, sino el pescado... A Párável y Castaing-Taylor (autor de la imprescindible SWEETGRASS), que en un principio pensaron en una narración convencional e ilustrativa sobre uno de los trabajos más duros que existen, se les iluminó una bombilla en el último momento y estructuraron doce cámaras GoPro de manera que su intervención fuese tan nimia que apenas suponga un par de planos de los propios pescadores. El resto es una sinfonía aterradora de peces descuartizados, gaviotas fantasmales, redes monstruosas, la espuma del mar que es devuelta con cada embate, la sangre sobre la madera... El paladar se vuelve salado entonces, la cámara parece implorar que la salvemos de sus constantes inmersiones; el agua es ahora el cielo, y el aire, negro, se expande por sobre las gaviotas bocabajo. La cámara sigue a la red mientras lo arrastra todo a su paso y de ella se desprenden miles de pequeñas estrellas de mar... El cielo está bajo el mar; el cosmos está bajo el mar.
Amenábar dijo el otro día que quizá era un poco masoquista, porque si no no puede explicar que siendo tan miedoso siga haciendo películas de terror, y que le gusten tanto. Yo tengo fobia a las grandes masas de agua...
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

"pero esto es un documental o una película de terror?", preguntó mi señora. IMPRESCINDIBLE, MAGISTRAL. Si los niños vieran estas cosas en el cole crecerían menos tontos.
No veía nada tan tremendo surcando las olas desde que vi "La balsa de la Medusa" en el Louvre.

dvd dijo...

Para mí, la mejor película de terror que he visto últimamente...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!