domingo, 1 de marzo de 2015

Rincón del freak #187: Ya se puede inflar hasta a un robot



A ver. Esto lo puedo empezar por el pricipio, y alargarme, o por el final, y ahorrar en sufrimiento.
Está Pixar y está Disney. Disney no es Pixar. Disney quiere ser Pixar, pero, insisto, no es Pixar.
Pixar ha evolucionado el producto infantil hasta desembocar en una narrativa ingeniosa y repleta de intenciones. Disney hace productos infantiles. Que un producto infantil le guste a un adulto no significa nada más que el producto infantil está bien hecho. Nada más.
Y ahora: en los oscar deberían empezar a plantearse el apartado "mejor película infantil". Porque este año, en animación, e independientemente de la depuración técnica, ha habido cosas muy mejores que BIG HERO 6. Una estaba nominada, y la otra no. Y ojo, que ni siquiera menciono el embrollo de la animación digital...
Saludos.

9 comentarios:

David dijo...

Bufff... Qué galimatías te has montado con lo de Pixar y Disney, ¿no?
Para empezar, yo creo que Pixar y Disney sí son lo mismo...la misma empresa, vamos. Y lamentablemente, creo que Pixar empieza a cagarla en sus pelis después de una racha de años maravillosa.
Disney y Pixar hacen/hacían productos infantiles. Si Pixar desembocó en una narrativa ingeniosa y todo eso que comentas, no quiere decir que el resto (Disney, Dreamworks, Ghibli, las que te apetezcan) no pudieran haberlo hecho. No lo hicieron, siguieron otra senda, tal vez más trillada, y Pixar se comió la tostada. Aunque... si no recuerdo mal, el año de Brave (la pixar más Disney) coincidió con Rompe Ralph (que creo que fue la peli Disney más Pixar hasta entonces).

"Mejor película infantil". En el medio de animación o para todos.¿Cómo esas de superhéroes o gran parte del cine de imagen real palomitero? ¿Star Wars o Star Trek son muy adultas?

Y ahora: A mí Big Hero 6 me gustó. Sin más. Igual más al principio, porque luego la peli se me desinfló (mal chiste).. pero me hizo cierta gracia lo del robot hinchable. Tampoco me maravilló como peli, y añado que igual me entretuvo porque esperaba algo muy muy malo y pensé "bueno, ni tan mal".

No creo que la película de Lego fuese mejor que esta (también empieza bien al principio, pero se me pierde hacia al final).
Y con la princesa Kaguya me pasa un poco igual, ¿eh? Me gusta mucho al principio y creo que es muy bonita, pero al final tarda en resolver (en mi opinión, ¿eh?). Pero tenía otra cosa distinta al resto, eso es cierto.
Un saludito.

PD: Parece que vas en la línea de Amid Amidi: http://www.cartoonbrew.com/award-season-focus/one-corporation-cannot-own-the-animated-feature-oscar-109566.html

David dijo...

Ah! Y añado que a mí lo de los Oscar me parece una chorrada...Excepto con las clásicas, antes de que me clave el puñal Mr.Lombreeze; ya me lo clavó mi hijo un día cuando me soltó algo como "¿para qué me dices los Oscar que ganó Lawrence de Arabia para que la vea si siempre estás diciendo que lo de los premios es una chorrada?"

David dijo...

Pero es que los Oscar del viejo Hollywood ya no los veo como premios sin sentido, es solo nostalgia (jaja).

dvd dijo...

Yo simplemente no veo a John Lasseter aprobando una canal de comida basura como Violetta. Esa, y no otra, es la diferencia que yo hago. Luego están las corporaciones, firmas, derechos y la madre que las parió, pero sigo acordándome de TOY STORY, y de ésta no guardo un solo recuerdo, y eso que hace cuatro días que la vi.
Bueno. Me parece que la Marvel es un poco menos infantil que la Disney, pero cualquiera podría opinar lo contrario...
Ahora la reflexión que quería hacer y que inexplicablemente me he guardado: año pasado, gana FROZEN, producto calcado a esta BIG HERO 6. Todo el mundo esperaba a GRU 2, que es muy superior técnica y argumentalmente, pero parece que premiar una secuela da urticaria... y voilá, este año es la de los dragones. Luego estaba la de relleno, que era LOS CROODS; este año eran LOS BOXTROLLS, calcaditos. Y ahora el bacalao. La nota europea, "más adulta", "menos azucarada", que la puso la maravillosa ERNEST & CELESTINE, y este año otra joyita, SONG OF THE SEA. Pero es Europa ¿Qué es Europa al lado de la Disney? Y finalmente, a una distancia sideral, dos películas con mayúsculas, que podrían competir en cualquier certamen internacional. KAGUYA y EL VIENTO SE LEVANTA no obtienen el honor de participar en los oscar, son los oscar los que tienen el honor de nominar (aunque sea para nada) a dos maestros del cine como Hayao Miyazaki e Isao Takahata.
Los oscar, querido amigo, sirvieron para homenajear a las grandes producciones y a las grandes productoras, no para perder el tiempo con, por ejemplo, David Lynch. El problema de todo esto es doble ¿Cuál es la deriva del cine americano? Y ¿De verdad marcan los premios dicha deriva? Yo no lo sé, pero me mosquea que se hagan nominaciones sin posibilidades; ahí los oscar pierden mucho interés.
Ah, insístele a tu hijo con Lean, merece la pena verles algún día ante cosas como LA HIJA DE RYAN...
Un saludo...

David dijo...

A mí Ernest&Celestine me gustó. Pero jopé! Tengo la idea como de que la había visto hace ya un par de años (¿de este año?)
Claro que yo recuerdo Toy Story todavía, y probablemente olvide esta de Big Hero...pero también recuerdo 101 dalmatas, Blancanieves, La bella y la bestia, etc..
¿Nominaron una peli como "El ilusionista"? me da que no... no voy a ir a comprobarlo.

Mmmm...Esto para debatir como que es muy largo y es muy tarde (jaja)...
Pero claro que los Oscar son un tema de industria...y además que esto de los premios en el arte es algo ridículo. No es una carrera, ni una competición, no puede medirse.
La de gente que admiro que recibió uno honorífico (y si lo recibió) o fue nominada montones de veces para no conseguirlo.
El tema de la deriva del cine americano y los Oscar sería otro tema como el de arriba y tampoco tengo ganas.
Y sí, ya me gustaría a mí que mi hijo viera alguna de Lean, pero todavía no ha ocurrido.
Bastante que pude meterle todo Chaplin y algunas de Ford cuando era crío. El mío tiene ya 19, vive en Londres por su cuenta desde hace cuatro meses.

Mister Lombreeze dijo...

And my Oscar for the best animation featured film goes to...
LA MECANICA DEL CORAZON!!!

ah no, que no estaba nominada.

Cinemagnific dijo...

No he visto Big Ero 6, pero sí que tengo que decir que los Oscars me la sudan, como casi todos los premios, desde luego que pienso que siempre miran mejor a toda historia de autosuperación por encima de cosas más serias u oscuras. Europa es otro mundo, sí.

Sí tengo que decir también que Pixar le da mil vueltas a Disney en general (lo mismo que Ghibli también le da mil vueltas a Disney), aunque con Rompe Ralph y Brave sí que se ha dado la vuelta parcialmente a la tortilla... Aunque ha sido sólo una vez, pienso.


Cuando vea esta peli, os diré más.

Saludos.

Cinemagnific dijo...

PD. Big Hero ;)

David dijo...

Pues a mí "La mecánica del corazón" no es que me maravillase...pero voy a decir que sí porque si no vas a creer que es por llevarte la contraria (jaja)

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!