jueves, 19 de marzo de 2015

Contra el reloj



Una vez más, plegarias atendidas. En este blog cuidamos a los amigos, sobre todo si se meten con la ganadora del oscar y si lo hacen con una propuesta similar (y mejor) sobre la mesa, que es como se baten los caballeros, con argumentos. A mí me pone el asunto de hacerlo todo en una toma, a lo bruto, anteponiendo la planificación de orfebre a la construcción de un guion coherente; como un dominó gigante cuyas fichas tienen la finalidad de tirar la siguiente y que caigan todas. Eso sí, la virguería debe ser mogollónica, o si no, el término "presuntuoso" sale con facilidad. El film de Iñárritu no necesitaba hacerse exclusivamente así, pero hay otros que difícilmente podríamos concebir si no fuese en toma única, como es el caso de PVC-1, un curiosísimo largometraje colombiano, dirigido por un griego y que nos contaba el trágico destino de una mujer a la que colocan un collar bomba, con el fin de extorsionar a su familia. Y aquí, el análisis de aciertos y errores de tan singular propuesta.
Es un acierto el arranque, enigmático, lacónico, durísimo. Es un error no seguir por ahí; de hecho, los malhechores apenas aparecen diez minutos.
Es un acierto la concatenación de eventos, con una coherencia encomiable que no permite ningún tipo de relajación. Es un error abusar de tiempos muertos, aunque parecen ineludibles en una película sin montaje.
Es un acierto, finalmente, que el clima de violencia aparezca cotidianizado y en un plano secundario, pero que se intuye cada dos frases. Es un error (pero ésta es una apreciación puramente europea...) permitir que una película que fue incluso a Cannes tenga unos diálogos de telenovela barata y unas interpretaciones de escasa altura dramática por lo forzado.
Por lo demás, PVC-1 es infinitamente más entretenida que la otra, y sólo por eso ya merece la pena prestarle un poco de atención.
Mañana más, no se apuren.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Dios te bendiga.
a mí es que ya sabes que me parece magistral y una virguería pocas veces igualada y sólo superada por El Arca Rusa.

dvd dijo...

Estoy de acuerdo...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!