lunes, 15 de diciembre de 2014

Escape



Esta semana voy con algunos títulos recientes del cine español, por ponernos un poco al día y también para hacer justicia a esas películas producidas en nuestro país y que han supuesto sorpresas agradables... en su mayoría. Recientemente he visto, por ejemplo, OPEN WINDOWS, curiosísimo ejercicio ultraestilístico y de una sutil iconicidad, la que le da su arriesgada puesta en escena multidisciplinar, basada precisamente en el sistema operativo de windows. Tal cual. No desvelaré casi nada de este original thriller, teniendo en cuenta que su desarrollo sigue la lógica de "cuantas más ventanas se abren, más información recibimos"; sin embargo me gustaría señalar dos puntos que me parecen cruciales para entender su porqué. Lo primero es su aplaudible falta de tics en una trama que si se presta a algo es precisamente a repetir movimientos adquiridos por la comodidad de la costumbre, ya que aparentemente se trata de un producto más dirigido a ojos bien acostumbrados y/o condicionados. El segundo detalle es menos positivo, y me ha vuelto a ocurrir con su director, Nacho Vigalondo, del que siempre me espero una cosa y luego me encuentro con otra, lo que no tiene por qué ser necesariamente malo. Vigalondo es un director del tipo embaucador, que empieza sus films atrapando al espectador casi sin esfuerzo, pero luego intensifica su discurso y le exige una atención casi insostenible. OPEN WINDOWS parece tenerte bien enganchado, pero le sobra información y le falta sugerencia; es más exhibicionista que, por ejemplo, LOS CRONOCRÍMENES, y no por la presencia de la ex-pornostar Sasha Grey, que no pasa de scream queen contenida y con caída de párpados, sino porque el afán de Vigalondo es que no quede ni un cabo suelto. Yo digo la verdad, mi verdad, y es que su guion no es tan maravilloso como para darle tanto giro; o: si hubiese echado el freno veinte minutos antes del final, a lo mejor estábamos ante esa esperada (y nunca advenida) LA VENTANA INDISCRETA 2.0. Creo que está en el camino de convertirse en el mejor director de entretenimiento puro de esta maltrecha cinematografía; el relevo de Álex de la Iglesia está asegurado, al menos...
Saludos.

4 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

Coincido. Me parece un muy agradable y entretenido thriller que debe su gracia a su original desplante por ventanitas, lo que engancha de inmediato; aunque claro, el final está muy sobrecargado de giros y revelaciones y cuanta cosa más... Le habría ido mejor -la peli hubiera quedado mejor ciertamente- si no se hubiese intentado pasar de listo, pero en fin, igual se disfruta.
Saludos.

dvd dijo...

¿Sabes qué me esperaba durante todo el tiempo? Un giro final al estilo THE GAME, de Fincher. Que saliera el propio Nacho Vigalondo diciendo "¡Bueno, corten!", y todo el mundo aplaudiendo a un sorprendido Elijah Wood por su gran actuación... sin que él lo supiera, claro. Pero bueno...

Mister Lombreeze dijo...

ya decía yo que la cara de la chavala me sonaba de algo...

hay demasiado requeterrizandoelrizo y es, sí, una película algo exigente en lo que a atención se refiere pero el mérito del realizador yo creo que es incuestionable. Es muy original.

dvd dijo...

Yo es que creo que Vigalondo es un tipo que no quiere dar la nota, por eso se hace el graciosete, pero me parece que tiene un talento inmenso como orfebre visual.
A mí esta mujer no me pone, parece que tiene sueño...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!