martes, 9 de septiembre de 2014

Biopsia a un oxímoron



... y me veo sin poder escribir el Domingo... y me veo diciendo "naaaaah, no pasa nada por hacerlo el Lunes"... o el Martes, ya que estamos. Y hubiese deseado saber qué hacer en un momento como éste, aunque sea saltándome varios intentos de reconciliación con una periodicidad cada vez más difícil de complacer. Y entonces surge, como una pequeña y fría luz, una posibilidad de embarque, denostada en su soledad de Giardia Lamblia.
No es posible enlazar todo esto con un film tan peligrosamente inocuo como TRASCENDENCE. Para los pocos que se hayan atrevido a no verla, diré que es un cruce desganado entre MATRIX, PERDIDOS y PHINEAS Y FERB, pero con Johnny Depp vestido como J. M. Barrie y la sombra de la duda planeando sobre su infinitesimal guion, que uno no termina de explicarse cómo ha sido escrito a cuatro manos (si es que convenimos en que cada guionista ha usado sólo una, claro).
TRASCENDENCE es rara, no extraña, sino rara; porque su aburrimiento se expande imparablemente por toda su esencia de producto recaudador e impregna a su incomprensible reparto hasta convertirlos en una comparsa contemplativa e intrascendente... Helo. El peor título posible era este, porque su inconveniencia se convierte en oxímoron y la deja en un nuevo e inesperado limbo de género cinematográfico. TRASCENDENCE, además de ser intrascendente, aspira a hablarnos sobre un bonito futuro en el que no hay tecnología, pero no porque la humanidad se haya vuelto por fin  inteligente, sino porque tiempo atrás hubo un científico que desarrolló un sistema de inteligencia artificial tan potente que rozó el convertirse en suprahumano. Como las casualidades existen, el científico contrae una enfermedad terminal y conmina a su abnegada esposa para que le fusione con el supercomputador... ¿El resultado? Johnny Depp mirando con cara aburrida a unos aburridos Morgan Freeman y Cillian Murphy, mientras hay sonidos de extrema gravedad, como en SUPERMAN (la última) y GODZILLA y todo eso que se hace ahora... A ver si inventan un emoticono con bostezo profundo... Ah, y mejor vean DEMON SEED, que es más chula y sale Julie Christie... que sí que es una diosa...
Saludos.

2 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Insoportablemente aburrida y encima pretenciosa y vacía. Uno de los peores peñazos del verano que ya se va.

dvd dijo...

De ahí habrá salido alguna mansioncita en Malibú...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!