jueves, 9 de enero de 2014

Por el camino...



¡Qué difícil es poner en imágenes a Proust!... O eso creo yo; pues aun mimetizando el universo cerrado, sacramente asfixiante del gran sensible, aquel apocado magdaleno, parece imposible captar un solo fotograma realmente deudor de su incesante prosa. Quizá sea por la imposibilidad (es imposible) de ver un tiempo pretérito con ojos "de presente", y ello suponía la máxima (o única) aspiración del escritor parisino. Y quizá sea por ello que cada "proustada" cinematográfica quede antigua, sin lazo a un después consensuado por expresa finitud temporal. No se sustrae a esta maldición UN AMOUR DE SWANN, ni por la dificultad de dar con un tono suspendido para el patético amor del dandy judío por Odette, la puta sin escrúpulos y con paciencia infinita, ni tampoco por no encontrar el equilibrio entre  lo refinado y lo chabacano, los criticones y el criticado, o simplemente la naturalidad en un mundo desnaturalizado. Y con todo, es de justicia resaltar el pulcro trabajo de Volker Schlöndorff y las nada desdeñables interpretaciones de (y ordeno) Alain Delon, Jeremy Irons y Ornella Muti. Estos dos últimos incluso capaces de hacerse pasar por franceses (al primero no le cuesta nada...). Un film para temerosos de Proust, no tan bueno como lo de Raúl Ruiz pero con su cuota de mérito intacta tras treinta años, en los que ha logrado ostentar el dudoso sobrenombre de "olvidado film de culto". Un pequeño placer para degustar en soledad.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Decepcionante para los que somos fans del trocito más famoso (y accesible) de En Busca del tiempo perdido. Y es que la comparación es inevitable. En cualquier caso, una película interesante.

dvd dijo...

Es que es muy difícil adaptar a Proust y no parecer otra cosa, otro autor más afectado y menos riguroso. Esta película contiene, al menos, una interpretación portentosa, la de Alain Delon haciendo de maricón decadente y encoñado... Vamos, como Swann, pero con querencia por los jovencitos...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!