miércoles, 17 de octubre de 2012

Baños digitales



RISE OF THE PLANET OF THE APES tiene una cosa muy buena y otra muy mala; y eso sin contar con el hecho de que nadie (yo incluido) daba un duro por "otra de monetes", después de la canallada perpetrada por Tim Burton para pagarle una lipo a HBC... Bien... Lo bueno, muy bueno, es que juega su propio partido, el de las pelis entretenidas que no meten la pata en ningún momento ni nos suena a "otra vez lo mismo" ¿Es una precuela? Hombre, puede ser; de hecho, lo que más me gusta es que toda conexión con el majestuoso original de J. Schaffner queda a merced de la memoria o intuición del espectador, lo que te redimensiona un título mítico sin tener que recurrir al mismo. En este sentido, son especialmente significativos los títulos de crédito del cierre. Lo malo, en cambio, es que técnicamente se trata de otro sentido muy diferente; claro que el reto era retratar a simios reales, y no una mezcla entre simios y humanos, y ahí, pese a que se trata de recreaciones digitales muy creíbles, se pierde un poco la textura. Esto puede ser más o menos importante, aunque me quedo con un par de aspectos que sí creo que son muy relevantes. Primero, el recurso de la epidemia no está cogido por los pelos, sino muy bien justificado; además, toda la parte final es un alarde de montaje y ritmo ¿que es digital? Ya, pero muy bien hecho. El final de RISE... es trepidante, sorprendente y sin demasiada mojigatería a la hora de representar el salvajismo requerido por la historia; una especie de terremoto a pequeña escala que va creciendo poco a poco y que termina estremeciendo por la veracidad de sus tesis. El trabajo de los actores es muy correcto, pese al esquematismo de algunos de ellos; y Andy Serkis, el hombre de los mil "disfraces" digitales, logra que indaguemos en la mirada de César y que ello nos produzaca cierta inquietud... En cuestión de cine comercial, de lo mejor que he visto últimamente; y su director, otro nuevo nombre a seguir.
Saludos desde la jungla urbana.

4 comentarios:

ricard dijo...

Estamos de acuerdo. Es una película muy bien contada y casi resulta original. Saludos.

David dijo...

Pues a mi no me convenció para nada, no es tan terrible como el remake de Burton, pero bajo mi punto de vista no es más que un nuevo ejercicio defecatorio sobre el imprescindible clásico de Schaffner.
Más monadas no, por favor.

Cinemagnific dijo...

A mi me encantó, y me pilló completamente de sorpresa. Se inspira un poco en la cuarta entrega de la antigua saga (César era el protagonista de aquella). Yo creo que es un reinicio, y a lo mejor habrá otra entrega que siga a esta el año que viene o en 2014, algo había leído por ahí. Si es así de buena, bienvenida sea. Espero que no desvirtúen la cosa y se la carguen. Si todo el cine comercial fuese como éste, joder, muchas cosas cambiarían.

dvd dijo...

Como cine de entretenimiento es estupendo, ya digo; pedir algo más es exagerado...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!