lunes, 21 de noviembre de 2011

El maravilloso mundo de los idiotas



He vuelto a ver FARGO, que era algo que me había prometido hace mucho tiempo; creo que es la tercera vez. La primera no me enteré de nada, no sabía qué movía a los personajes a ser como eran (ojo, no a hacer lo que hacían), ni tampoco me mojé las bragas con su espartana puesta en escena. La segunda aún fue peor, pues, sabiendo como sabía el desenlace, sólo me quedaba disfrutar con el trabajo de los Coen, pero me seguía pareciendo una película demasiado rutinaria (y más con la perspectiva de todos sus films posteriores) como para elevarla a los altares. Cine negro hay mucho, de muy diversos pelajes, dosificados por presupuestos, calidad del guion o la indescifrable atmósfera que a veces le da ese toque único con regusto a buen whiskey; pero cada vez está más difícil sorprender. FARGO tiene ya quince años, como digo la he vuelto a ver por tercera vez y tampoco me dice gran cosa, pero al menos le reconozco un valor que quizá pasé por alto: su extraordinaria concisión. En un mundo actualmente dominado por el relleno innecesario, movido quizá por una injustificada justificación de presupuestos en plena crisis económica, los Coen no ponen más que lo que necesitan, que no es mucho; apenas una hábil escisión entre el delito que se va a llevar a cabo y la subsiguiente cadena de crímenes y la entrada en escena de la agente Marge, a la que le bastan dos interrogatorios y un golpe de suerte para "encontrar" a los desastrados malhechores. Me gustó mucho otro aspecto, pero está tan descuidado que en el segundo tramo de la película ya no parece interesar, y sin embargo podría haber salido una magnífica sátira social; me refiero a los oscuros intereses del suegro de Jerry Lundegaard, que no sólo lo arrinconan en su propia familia sino que le llevan incluso a desearle la ruina económica. Ahí había material inflamable para meter el dedo en la llaga, pero también es cierto que la película habría sido otra muy diferente; en lugar de ello, los Coen se son fieles a sí mismos y se empecinan en su desfile de retrasados mentales que hablan sin mirarse, como si decir sandeces todo el rato fuese algún tipo de síntoma de normalidad. No sé, francamente, no me parece una bazofia ni mucho menos, se ve sin mayores problemas y es entretenida, pero está a años luz de, por ejemplo, MILLER'S CROSSING, aunque no tengan nada que ver, ni en fondo ni por supuesto en forma. Y que conste que esta reseña no viene dada por los resultados de ayer... no sean suspicaces...
Saludos nevados.

5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

No estoy de acuerdo: a mi Fargo me parece otra de las mejores de los Coen. Concisión, como bien dices, pero también un retrato para mi genial de la ambición estúpida llevada a los extremos. Ese "y sólo por dinero" (creo que era) de Marge al final lo dice todo. La felicidad de una vida simple contra la idiotez de la avaricia sin fin. Para mi es de sus mejores obras, sin ninguna duda.

dvd dijo...

Es mi opinión personal, nada más; no es ninguna pose anti"nada", qué va. Y, ya digo, es entretenida de principio a fin, pero no le veo la excelencia por ningún lado. Un saludo...

David dijo...

A mí Fargo me gustó mucho en su día... Aunque Miller's Crossing y Barton Fink creo que siguen siendo las dos de las que mejor recuerdo guardo.
A mí los Coen cada vez me interesan menos. Sí, vale, son buenos...pero yo esperaba que fueran geniales y no... Y si los comparo con los geniales, no son ni buenos. Algunas que están bien, vale, pero ya está.
Sí. Ya sé, parece sacrilegio (es lo que ahí; me parecen muy irregulares y para nada los genios por los que se les tiene).
Y aparte de eso, recuerdo que el personaje de ella me encantó y un amigo me dijo que no, que en realidad se estaban descojonando de ella. De ella, de su marido que pintaba sellos. A mí, que ese toque me parecía tierno y resulta que para ellos era algo como de lo que mofarse. Si fue así... así vamos...
Me gustó sin más la de "Valor de ley"...pero la de "Un tipo serio" se me hizo insufrible (ganas de salir del cine; y eso me ha pasado muy-muy-muy poquitas veces).
Un saludo.

miquel zueras dijo...

"Fargo" me gusta mucho. Es como un cruce de los Coen con el mundo de "Twin Peaks". La escena del triste motel con Buscemi escuchando a José Feliciano es tremenda. El estudio de doblaje donde hago papelitos se llama "Fargo" precisamente por la película. No es de las mejores de los Coen, vale, pero me encanta. Borgo.

Kinezoe dijo...

A mí también me gusta mucho "Fargo". Y estoy con miquel zueras: es una peli que tiene mucho del ambiente que se disfrutaba en "Twin Peaks", claro que, a mí es que me van todas esas cosas raras... ;-)

Los Coen me parecían MUY BUENOS pero llevan seis películas que ni fu ni fa. Se han desinflado. Se me ha caído el mito :(

Saludos.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!