martes, 21 de junio de 2011

El cine como lugar



Un lujo. De ninguna otra manera se podría denominar a este documento que caerá, irremediablemente, en el olvido, mientras el baboso consumismo sigue echando tierra sobre la tumba de lo que un día se llamó cine.
¿Qué, si no, es recuperar en poco más de hora y media la esencia de lo que un revolucionario como Pasolini soñó poder hacer mediante el cine, y cómo se estrelló (una vez más) contra un sistema que lo repudió básicamente por ignorancia? ¿Y qué me dicen de aunar los agudísimos pensamientos de Tonino Guerra, punteados con las desmitificadoras anécdotas de rodaje desveladas como si tal cosa por Ninetto Davoli, o los chascarrillos de un amigo de juventud del propio Pasolini, que habla por ejemplo de la pasión que éste profesaba al fútbol? Mucho misterio ha habido sobre las circunstancias de la terrible muerte del cineasta de Bolonia ¿qué mejor que quitar hierro al asunto acercándonos a las personas que más lo conocieron? Todo esto es UN LUGAR EN EL CINE, un documental que se revela fundamental para entender algunas pautas que han llevado al séptimo arte de ser arma de inconformistas a acolcharse en lo que actualmente es. Pero aún ha de depararnos Alberto Morais, su joven director, dos diamantes más; las evocadoras palabras de Theo Angelopoulos, mientras viaja desde Atenas hasta la fatídica playa de Ostia, y que abarcan desde los tiempos míticos de la Antigua Grecia hasta la funcionalidad del hombre moderno y las sociedades que ha creado. Mientras, Víctor Erice desgrana con paciencia qué claves ha tenido el cine como elemento de resistencia, subversión y libertad; sin un gramo de nostalgia, Erice habla claro, sin omitir nada de lo que su amplísima experiencia le ha dotado. Sus reflexiones, sus ataques verbales (furibundos sin perder la calma), fundamentalmente contra las instituciones, se apoyan en el espíritu de Pasolini, al que usa como ejemplo capital de qué debe ser un cineasta comprometido.
UN LUGAR EN EL CINE será entendido dentro de unos años, cuando ninguno de sus "protagonistas" esté aquí ya para advertirnos sobre el conformismo y la barricada intelectual, entelequias posibles, ya ni siquiera enfrentadas, de nuestro convulso tiempo.
Saludos cinéfilos.

3 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Ostias. A buscármelo inmediatamente. Interesantísimo, y adoro este tipo de documental.

Santiago Bullard dijo...

Carajo! Y esta de cuándo es? Reciente? No había escuchado hablar de ella, y mira que Pasolini, para mí...
Tengo que conseguirla ya.

dvd dijo...

Debe tener dos o tres años. Estas cosas pasan desgraciadamente desapercibidas para el público, son carne de festival...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!