lunes, 30 de mayo de 2011

Alumnos y maestros #1



Esta semana va a estar dedicada a una serie de films cuya razón de ser gira en torno a la relación alumno-maestro, muy a nuestra manera, sin imponernos trazas ni barreras, en algunos casos puede que incluso sorprenda. Se trata de reflejar cómo algunos directores han plasmado la inexperiencia y el aprendizaje, la obediencia, la resignación, la satisfacción una vez se han aceptado lo métodos (no siempre ortodoxos) del maestro (no siempre a gusto con su papel). Y para empezar, creo que nada mejor que hacerlo con uno de los directores que más ha ahondado en el tema de la transmisión de saberes y valores transgeneracionales; no son pocos los films de Clint Eastwood que giran en torno a ello (seguro que les vienen más de cinco a la cabeza), pero el más evidente fue THE ROOKIE, que es una de sus películas más flojitas ("alimenticias" es un término que me gusta más) pero que refleja perfectamente todo este asunto.
THE ROOKIE es una improbable mezcla de DIRTY HARRY, MILLION DOLLAR BABY y THE GAUNTLET; todo excesivamente al servicio de un actor tan discretito como Charlie Sheen, al que supongo que tito Clint quiso echar una mano para lanzar su errática carrera, algo que el tiempo se ha encargado de demostrar que es imposible, al menos en pantalla grande. Sí, hay algunas escenas de acción muy bien rodadas, un saludable sentido del humor (siempre proveniente del personaje de Eastwood) y un demostrado y solvente dominio de los tiempos. En cambio, sus dos horas se hacen larguísimas, hay demasiadas situaciones estiradas hasta el límite de lo concebible y, lo peor de todo, ese malo interpretado por Raúl Juliá no termino de ubicarlo, tiene pinta de hampón superpoderoso pero simplemente se dedica a robar coches, además en casi todos los golpes está él en persona, en vez de mandar a los secuaces... No sé; y encima su "mortífera ayudante" es aquel trasunto de actriz llamado Sonia Braga... En definitiva, un film demasiado convencional y demasiado apoyado en una catarata de guiños y tics mil veces vistos en una pantalla, lo que da una idea de que hasta los maestros se equivocan a veces... Ah, el rescate final protagonizado por Sheen en plan "Halcón Callejero" pertenece a los momentos de sonrojo cinéfilo absoluto.
Saludos para iniciados.

3 comentarios:

Santiago Bullard dijo...

¡Cómo! ¿Harry el Sucio y Charlie el Sucio? Suena a algo que o funciona de la puta madre o no funciona ni en lo más mínimo. Creo en tus palabras con los ojos cerrados, dvd, pero aún así preguntaré: ¿vale o no vale la pena verla?

dvd dijo...

Naaaaaah... Mejor una buena parranda con los colegas...

Santiago Bullard dijo...

Pues como siempre tus palabras van a misa. Amén, y todo ese rollo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!