miércoles, 23 de febrero de 2011

(In)adaptaciones



El cómic se ha convertido (afortunadamente, bajo mi punto de vista), de un tiempo a esta parte, en la gran esperanza de un Hollywood depauperado en cuanto a originalidad creativa; prácticamente cada año se ve ya invadido de varias propuestas basadas en comics, lo que mantiene el ritmo de la industria de forma constante. El problema suele venir del lado del consumidor habitual de comics, que no se enfrenta igual a estos productos que el espectador profano en el tema, que normalmente desconoce la existencia de la obra original. Independientemente de todo esto, lo cierto es que se han escindido dichas adaptaciones de manera natural entre "superhéroes" y "obras de corte literario"; y como el gran maestro que logró acercar ambas corrientes y hacerlas suyas en base a su enorme talento fue un tal Alan Moore, hoy me he acordado de un film que pudo ser pero se quedó a mitad de camino, quizá por ser demasiado fiel... o quizá no. FROM HELL me gustó, debo aclararlo desde el principio, y no había leído el cómic de Moore y el dibujante Eddie Campbell, tan impactante visualmente como audaz en sus premisas, que intentaban ordenar de alguna manera el caos y la oscuridad que siempre ha acompañado a un mito tan real y fascinante como fue (es) el de Jack el Destripador. Como son varias las películas que han abordado a este enigmático personaje (y además nos conocemos la historia muy bien), me detendré sólo en dos aspectos, la original ambientación, muy fiel al cómic y sus vericuetos cromáticos, y el polémico y controvertido final, que sorprendió a algunos e indignó a otros, aunque uno no sabe si es mejor dejar los misterios (y este lo es bien grande) como tales o darles una nueva vuelta de tuerca, como es el caso. El asesino, como no puede ser de otra forma, se erige en la sombra tras los asesinatos ejecutados con fría precisión; el detective Abberline, que se mueve entre opio, absenta y visiones esotéricas, parece ver más de lo que nos es mostrado, aspecto éste bien conseguido en el cómic pero de exasperante ambigüedad en el film. Depp está correcto (siempre ha dado el tipo en los papeles de época), aunque no me queda claro el rol cuasiprotagónico de la bellísima Heather Graham, no por descabellado, sino por sus idas y venidas a lo largo de un film que en su haber se hace demasiado largo, con más relleno visual (deslumbrante, eso sí) que verdadera chicha argumental; algo que es patente en el cine de los Hughes y que les mantiene, de momento, en el lado comercial y con pocas ganas de salir de él, como atestiguan los excesivos nueve años que se tomaron para estructurar una nadería como fue THE BOOK OF ELI y que su próximo proyecto sea nada menos (y nada más) que la adaptación de otro cómic bien conocido, Akira. Hasta entonces, volver a disfrutar de FROM HELL o descubrirla por primera vez es abrir de nuevo el debate, sea éste consistente o no, acerca de la conveniencia de este filón descubierto por el amigo americano.
Saludos desde el paraíso.

5 comentarios:

Luis Cifer dijo...

A mí esta película no me gustó nada, no aporta nada nuevo y desaprovecha todo lo bueno de la novela gráfica. Un horror en mi opinión, ni siquiera tiene ritmo o es amena.

dvd dijo...

No me parece una gran película, pero como adaptación "diferente" me sorprendió, pero es que no había leído el cómic, así que jugaba con ventaja...

marguis dijo...

A riesgo de ser tachada de hereje y disidente, a From Hell debe ser la única novela gráfica de Alan Moore que no me he podido terminar, es tan laaarga, y tan deeeensa. Lo siento. Prefiero cienmil veces Watchmen o La liga de los hombres extraordinarios, de Moore, que este tostón, que de tan detallista llega a cansar.
Hablando de otra cosa, a mi lo de la adaptación de Akira me tiene algo mosca, para empezar, los rumores apuntan que la van a situar em Neo-New York en vez de Neo-Tokio, y se dice por ahí que no hay ni un solo actor asiático en el casting... preferiría que fuera una producción japonesa, sinceramente. Como fan absoluta del manga (y del anime) creo que la adpatación es un error. menos mal que los rumores de Zach Efron como Kaneda se los llevó el viento que si no... me daba un ataque.
Saludos.

dvd dijo...

No me quita el sueño, la verdad...

Mister Lombreeze dijo...

1.- From Hell es mi cómic favorito ever (bueno, si acaso ex aequo con Maus. Sí, soy convencional). Y eso que el dibujo de Campbell es, dijéramos, mejorable...
2.- From Hell (the movie), me parece un grandísima película. La he visto un montón de veces y creo que es lo que mejor se ha filmado sobre Jack the ripper.
3.- The book of Eli es una de las peores películas que he visto jamás.
4.- Me importa un bledo que los guiones sean originales o adaptaciones de cómics o novelas, con tal de que hagan una buena película.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!