viernes, 4 de febrero de 2011

Alégrame el día #3



Lo primero, una aclaración: teniendo en cuenta la "originalidad" de los títulos en español de las aventuras de Harry Callahan (ésta, sin ir más lejos, fue "Harry el ejecutor"), espero que no confundan el original, THE ENFORCER, ni con la magnífica película que Raoul Walsh filmó veinticinco años antes con Humphrey Bogart, ni con el infumable bodrio de 19 años después con ese trasunto de actor llamado Jet Li.
Hecha la aclaración, se presentaba esta tercera entrega al calor del rotundo éxito que seguía teniendo la franquicia y que tampoco anduvo del todo mal en taquilla, aunque a Eastwood, ya muy dedicado a sus propios proyectos como director, le dejó un poco escamado la posibilidad de quedar atrapado en un cierto arquetipo. THE ENFORCER es, a mi juicio, la más floja de la serie junto a la última y su discreto tándem de directores se ve más preocupado del efecto de los "sketches", ya un poco trillados, e imitados hasta la saciedad por subproductos similares, que por poner en pie una historia mínimamente original. A Callahan le han asignado compañeros de todo tipo, negros, chicanos, asiáticos... así que faltaba poner en solfa su supuesta vena machista y le encasquetan una mujer... Sí, impensable hoy día, pero hace treinta y cinco años Dirty Harry se permitía soltar un latigazo en forma de frase ("Le diré qué ocurre si la tumban a usted: que no podré evitar que tumben también a su compañero..."), mientras dudaba de una chupatintas recién salida de la academia sólo para dar buena imagen y prestigio. Por supuesto todo esto deja paso a una posterior camaradería, con Callahan ejerciendo de "padre protector" (¿cuántas veces hemos visto a Eastwood en ese papel en pantalla?) y dejando boquiabierta a la pobre Tyne Daly con sus "particulares métodos". No hay mucho más que contar de THE ENFORCER, un discreto film al que sólo salva el carisma de su protagonista y el poderoso retroceso del Magnum 44, claro. Y mañana más.
Saludos ejecutados.

4 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Asignatura pendiente.

DMB Kinski dijo...

Entretiene pero flojea.
¿Como tradujeron el nombre del grupo terrorista?, ¿Ejercito de huelga poplular o algo así?

dvd dijo...

Sí, algo así; no tenía mucho sentido, eran una mezcla entre terroristas e hippies... Eran los setenta...

David dijo...

"Acción Revolucionaria del Pueblo" Un gran nombre para este bizarro grupo terrorista formado por hippies excombatientes de Vietnam.
Sin dudas la más floja de la saga... en la siguiente el jefe se puso a los mandos.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!