jueves, 28 de junio de 2018

Mudez inmediata



Uno de los títulos que más expectación ha despertado en este nuevo curso ha sido A QUIET PLACE, pequeña pieza de terror atmosférico, en cuyo favor juega el gusto por el suspense y la sugerencia, acotando los momentos de acción a aquellos que estén plenamente justificados. Dicho esto, no logro compartir (quizá necesite otro visionado) el desbordante entusiasmo por una cinta que contiene muchos fallos de guion, aunque le reconozco el estupendo trabajo de los actores o la contenida puesta en escena, amén del inteligente uso del sonido, o más bien de su ausencia. Cosas muy buenas y otras no tanto, que a mi juicio la dejan en un buen lugar como cinta de género, pero no como una obra maestra, que me parecen palabras mayores. Está maravillosamente conseguida la sensación de desprotección de una familia ante la amenaza de unas criaturas letales, con un oído hiperdesarrollado, pero que no ven, por lo que su supervivencia depende de realizar el menor ruido posible. Lo que me chirría (y eso que es una película corta, apenas 90 minutos) es el dudoso regusto de estar viendo un cortometraje alargado, algo que pensaba por el exceso de concisión; se evita dar explicaciones sobre el origen de las criaturas, y, pese a que se intuye que no se tratan de los únicos supervivientes en un radio cercano, el guion queda enfocado exclusivamente en esta familia. Y otra cosa: hay que tenerlos cuadrados para tener un hijo en esas condiciones. De todas formas, puede que mi punto de vista sea demasiado exigente, y que debería haber disfrutado más de su espectáculo de suspense ahogado, lo que me obliga a reconocer que efectivamente es una muy buena película de terror, y que tendremos que estar atentos a la deriva de su director y protagonista. Ahora mismo estoy seguro de que voy a ener que volver a verla...
Saludos.

4 comentarios:

JLO dijo...

vi el avance y me dió un poquito de miedo... pero no son en general las películas que elijo ver... tu crítica es dubitativa, la aconsejas peor no tanto ja... en fin, veo que hago si me la cruzo...

dvd dijo...

Te la recomiendo. Es una buena película de suspense, con buenas interpretaciones y una puesta en escena y montaje soberbios, muy de la vieja escuela. Pero el guion no resiste un análisis mínimo, y hay algunos momentos que dan risa por lo incongruente, como si fuese una comedia involuntaria. No sé, te deja una sensación extraña, como de quiero y no puedo, pero sí, hay que verla, claro...
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

es un cortometraje alargado, aunque me encantó el final.
lo de la inverosimilitud de tener un nuevo hijo, chirría, yo diría que es casi un mcguffin para plantear esa gran secuencia de la peli del clavo y la bañera.
Coincido, buena película survival horror.
También me gusta mucho el final y, como soy un moñas, las relaciones paternomaternofiliales y su instinto de protección me emocionaron un poquito.
Este tío promete.

dvd dijo...

Sí, yo no me atrevería a decir que es mala, ni mucho menos. Es una buenísima idea que hubiese sido mucho mejor con una dirección más experimentada, pero le reconozco su méritos, que son muchos. La escena de la bañera es puro Hitchcock, muy bien rodada y montada. Pero también es cierto que le sobran algunas cosas, como los bichos (que no me explico cómo han llegado a la Tierra con lo primitivos que son) o lo forzado de los ruidos, que se podría haber planteado más sutilmente.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!