sábado, 8 de octubre de 2016

Vida prócer: El cine de Hong Sang-soo #18



No me olvido, ni mucho menos, del rincón sabatino que reservamos a un director por fortuna aún vivo y coleando (que se ha puesto levemente funerario), como es el coreano Hong Sang-soo y su penúltima (este hombre no para) propuesta, RIGHT NOW, WRONG THEN (me van a permitir que me reserve esta vez el título original...), que obtuvo idéntico premio en los pasados festivales de Locarno y Gijón, mejores película y actor. El autor vuelve al relato escindido en dos, que domina como nadie, y, pese a no mover su radio de acción argumental ni un milímetro (ni falta que le hace), en esta ocasión parece decidido a organizar los contornos del relato en el interior de unos personajes que ya son como de la familia (el director frustrado, la admiradora/pretendiente, la amiga rechazada, el profesor académico...). La primera parte muestra lo que el protagonista desea, el flirteo frente a la rutina, el elogio aunque sea fundado y la vida sin ataduras, más cercana a la juventud que a la madurez. La segunda, en cambio, dota de mayor dimensión a los personajes femeninos y los equipara al director de cine, que parece comprender que todo estado de felicidad conlleva un precio que, en algún momento de nuestra vida, tendremos que pagar. Es Hong Sang-soo, su vida, o no, sus obsesiones, o no, lo hemos interiorizado a lo largo de las dos décadas que lleva haciendo cine y sus películas, sus "variaciones", han alcanzado la rara cualidad de devolvernos cierta imagen de nosotros mismos, nos reconozcamos o no, por lo que abrazamos la idea de "crecer" en compañía de estos hombres y mujeres, aparentemente extraordinarios, pero tan humanos que siempre ansían poder cambiar el rumbo de sus vidas y elegir el camino correcto. De momento, sólo el cine es capaz de ello...
Saludos.
... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

7 al azar


¡Cuidao con mis primos!