jueves, 12 de diciembre de 2013

Madiba



Mucho se ha hablado ya del gigantesco funeral-homenaje-memorial a la mayor gloria de la figura de Nelson Mandela, de momento el único hombre capaz de cambiar el rumbo de un país desde el horror fascista hasta un hermanamiento que, aun con sus muchas lagunas, sigue manteniendo a Sudáfrica como todo un ejemplo a seguir. Y es que no imagino yo al propio Mandela participando en este inmenso "tócame Roque", una pantomima perfectamente calculada por y para burócratas, y donde los mayores necios de este planeta han dicho y hecho cosas tan ridículas como fuera de contexto. De este extraordinario hombre (el único del que cabe hablar ahora), el cine ha tenido a bien darle sus ocasionales momentos, tanto en ficción como en documentales, y uno de los mejores en este último apartado es MANDELA: SON OF AFRICA, FATHER OF A NATION, concertadísimo repaso a toda la trayectoria de Madiba, que él mismo se encarga de abrir con la narración de sus humildes orígenes en un poblado y la "adquisición" de un nombre no africano como pasaporte a una vida mejor. Luego sus estudios de leyes, sus primeras incursiones en la política y, de repente, la cárcel; la ágil narración de este documental de casi dos horas constituye una magnífica puerta de entrada para quienes se sientan interesados en los aspectos más importantes de su vida. Los mítines, sus dos divorcios, el durísimo enfrentamiento con Botha, su inesperada alianza con de Klerk... Pero sobre todo su horrible e interminable estancia en la cárcel, 27 años que, lejos de derrumbarlo, hicieron de él gran parte de la leyenda en la que se ha convertido. Este documental fue nominado a los oscar de 1996, y no ganó porque por allí anduvo un tal Cassius Clay, pero merece la pena revisarlo como una bienvenida a una vida apasionante... ¡Qué poco que ver con los payasos que han revoloteado estos días por sobre su tumba!...
Saludos.

4 comentarios:

Rosa Ortega Díaz dijo...

Comparto eso de "único hombre", no ha habido otro que se cultivara y curtiera en el presidio (nada menos que 27 años) en el arte de la paciencia, de la reflexión, de la tolerancia, de la estrategia para ejecutar las ideas. Debe ser interesante el documental. Ya lo busco.

dvd dijo...

Pues advierto, ya que estamos: no hay subtítulos... por si acaso...

Rosa Ortega Díaz dijo...

¿Esa advertencia estará ajena a cualquier gracia a cuento del intérprete del funeral?

I counted on it! I supposed... En el listening, no problem.

En cualquier caso, en dos horas seguro que también se refieren al sentido del humor del líder (si no lo consideran, el documental no es serio). Mandela se hubiera tomado lo de la traducción mímica con sorna, no tanto a otros payasos que desfilaron.

Saludos vuvucélicos por Madiba. Buen fin de semana.

dvd dijo...

Lo que decía. Un esperpento...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!