miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cine en crisis #4



Seamos francos. Lo único que le queda a la Disney, la Disney de los niños y los padres, es serse fiel a sus estatutos, los que la han llevado, durante 75 años, a dominar el panorama estrictamente sentimental de quienes aman la forma como fondo argumental. Cualquier intento de sedición más o menos soterrada ha sido perfectamente polarizado por su monstruoso organigrama empresarial, y es por ello que sus fiascos económicos se han ido notando menos que sus brillantes, resplandecientes colecciones de hits. Así, TREASURE PLANET, que es una de las mejores películas de animación que la Disney ha facturado en los últimos tiempos (es de 2002), ni se comió un colín, ni se la ha reivindicado lo suficiente, ni se han explicado lo bastante los motivos de su descalabro, que a mi entender nos llevan a la monotonía del mercado y en ningún caso a su extraordinaria calidad, primero puramente técnica, pero sobre todo por el entretenidísimo resultado de su puesta al día de un clasicazo como "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson. Y aunque las naves vayan por el cielo, impulsadas por la energía solar que llena sus velas, el espíritu de descubrimiento es el mismo, y su joven protagonista aprende a no fiarse de las apariencias y a valorar la amistad por encima de todo. Y John Silver, que se ha reinventado en un embaucador cyborg, le demostrará que no es oro todo lo que reluce en un tesoro, y que la vida es un camino accidentado. Una muy buena película para todos los públicos, un alarde técnico punteado por una inusual partitura de James Newton Howard y un sonoro fracaso en taquilla para la Gran Factoría, que no sólo no osó repetir el experimento, sino que apenas reconoce a esta joya como hija suya... Sí, un poco como "Long" John Silver y Jim Hawkins, aunque sin aprender que el dinero no lo es todo...
Saludos.

2 comentarios:

David dijo...

mmm... Es buena. Y a mí me gustan Musker y Clements. Esta, más que la de Hercules, pero menos que la de la Sirenita o la de Tiana.
La buena de La isla del tesoro (la mejor adaptación de las que he visto) es de Disney. Pero la de 1950 con Bobby Driscol y Robert Newton.
Si esta peli no es mala es porque el material de Stevenson es tan-tan bueno, que hay que ser muy torpe para coger algo como La isla del tesoro y (teniendo medios y mínimo talento) hacerlo mal.
Pero tienes un punto de razón en lo de Disney. Otra como Atlantis, que es básicamente aventura en estado puro (sin canciones, apenas humor) y de un tono más serio... no funcionó tampoco.
De todas formas, no te engañes, los hits son hits porque son buenos también. No minusvalores al público (eso hazlo solo cuando ves lo que votan (jajaja) )
Un saludito.

dvd dijo...

La de Atlantis es aburridilla, demasiado seria. Esta película tiene a uno de los personajes más conmovedores de Disney, John Silver, y al más indefinible, Morfi... A mí me recordó algunas veces a Miyazaki, sobre todo por el diseño de algunas naves espaciales...
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!