viernes, 17 de diciembre de 2021

Los datos


 

Historia de una cronología necesaria, imperativa, insoslayable. El universo TWIN PEAKS cobra sentido contado a la inversa, o jugando al despiste para, más tarde, contarle al espectador que no estaba preparado para dicho universo. Más datos: no se puede ver FIRE WALK WITH ME antes de la serie, ni tampoco por separado, sería ridículo. No, primero hay que ver el despiste, cómo la serie abandonaba a su creador, o cómo éste se convertía en el demiurgo total, controlando el resultado incluso sin intervenir. FIRE WALK WITH ME es una película alucinante, puro Lynch, más puro que nunca, manejando desde la sala de máquinas, despojando de toda razón comercial a los directivos que se empeñaron en el culebrón, mostrando exactamente qué diablos había ocurrido antes de ese maravilloso episodio piloto, marcando algo que muy pocas veces se ha visto en una pantalla: la desestructuración de la historia como único método posible para explicarla. Y aún más, Lynch manosea a sus personajes sin deberles nada, otorgando a Laura Palmer (el McGuffin más importante de la historia de la televisión) el centro gravitatorio de su propia circunstancia. Y más aún, el film comienza absolutamente cinematográfico, repleto de inventiva, emulando a la serie desde un suceso similar, pero con el eje narrativo dislocado; otros personajes, otro universo. Y de repente, Lynch comienza a introducir sus peones, vamos sintiendo cómo la serie va tomando la narración, tan sólo para indicarnos que "esto" era lo que el creador querría haber mostrado, pero no lo dejaron. En un preámbulo largo, masticado, extraño, llega toda la segunda y excepcional mitad del film, con algunas de las escenas mejor rodadas por Lynch, como la del bar (terrorífica), que casi hay que descifrar en lenguaje de sordos, o las pertenecientes a la casa de Laura Palmer (aún más jodidas de ver), que suponen ya un escupitajo en toda regla al culebrón y sus insignificantes tramas secundarias. Todo lo que ofrece esta película es un aluvión de datos, sin insultar nuestra inteligencia, con generosidad y maestría, erigiéndose como un desmoralizante retrato del triunfo del mal... o así debía parecerlo.
Sorprendentemente magistral.
Saludos.

2 comentarios:

ricard dijo...

En su momento, no me gustó demasiado. Tal vez debería volver a verla, ahora que he recuperado la serie.

Saludos.

dvd dijo...

A mí se me pasó verla entonces, seguramente porque acabé un poco saturado de la serie, y pensaba que quizá sería un cúmulo de extractos, un poco cutre. En cambio, me he encontrado una película que bascula entre BLUE VELVET y MULHOLLAND DRIVE, y que da sentido al sinsentido de la serie. Para mí, un descubrimiento tardío...
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!