martes, 20 de julio de 2021

Horror Vacui


 

He sido un cierto defensor (tampoco nos volvamos locos) de la deriva tomada por Marvel para construir, de un tiempo a esta parte, la puesta en imágenes de su vasto universo comiquero. Lo mejor que han podido hacer es tomarse en serio la parte técnica, dejando los guiones en manos competentes, sin caer en la pedantería o la autocomplacencia. No sé si BLACK WIDOW puede suponer un toque de atención, pero su más que discutible naturaleza, por mucho que la sigan celebrando los auténticos fanáticos, hace prever que a lo mejor termina siendo cierto que el papel aguanta lo que la pantalla no. Sin entrar en si era necesario este spin-off, me centraré en dos o tres cosas que sí me han llamado la atención. Primero, que sobre un montante (previsiblemente largo) de casi dos horas y media, en los que la pirotecnia, los mamporros y vuelos sin motor, lo único memorable sea una secuencia íntima y repleta de diálogos cruzados, en la que cuatro estupendos actores son al fin requeridos para ejercer su oficio. Tanto Scarlett Johansson, como Florence Pugh, Rachel Weisz y un sorprendente David Harbour, comparten lo que parece ser una comida familiar, en la que afloran las verdades ocultas y hasta las superheroínas se permiten sollozar. Es un oasis entre una acción que busca parecerse más a un film de espías (hay mucho 007 aquí), algunas decisiones incoherentes con el UM, y un argumento general de pura verbena. Ni siquiera me parece pertinente entrar en el indisimulado tema de "Girl Power vs. Heteropatriarcado", porque es tan obvio que sólo caeríamos en prescindibles reiteraciones, las mismas en las que reincide una y otra vez la australiana Cate Shortland, incapaz de dejar un hueco libre de pantalla. O esto lo remedian LOS ETERNOS, o puede convertirse en un peñazo insoportable.
Saludos.

2 comentarios:

David dijo...

A mí me entretuvo (tampoco esperaba mucho...más bien poco o casi nada, la verdad).
Y sí. Es un poco como las de 007 (que a mí no me van; como esta) y a secuencia de la comida y vamos a recordar cuando "eramos familia", lo mejor.
Saludos.

dvd dijo...

Sí, esa escena es como una anomalía, pero se agradece que dejen (fíjate qué cosas) actuar a los actores. Y es que entre tanta explosión, tanto CGI y esas cosas modernas, se nos olvida que lo de enfrente son personas.
Entretenidilla, sí, pero poco más.
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!