lunes, 11 de enero de 2021

Coincidencias malavenidas


 

Una de las lecturas más preclaras y provechosas del western dice: caerán, pero permanecerán. La historia, el cuento, la leyenda, son los dogmas que han construido el género por antonomasia, tanto por tener tanto de invención como de sabiduría. Hace unos nueve años, me refería aquí a un film soberbio y sorprendente a partes iguales; lo firmaba Antonio Campos y atendía al título de SIMON KILLER. Y aquella película, que ni parecía grande ni pequeña, contenía buena parte de las claves del western, por mucho que se desarrollara en Europa y en el presente. Nueve años después, Campos dirige THE DEVIL ALL THE TIME, que a simple vista parece más western, pero se empeña en descabezar todos y cada uno de los "conceptos" antes mencionados. Una película violenta que acaba con un gran bostezo, y no me invento nada; o una amalgama de atrocidades, tan superpuestas que terminan por insensibilizar a cualquiera. No he leído la novela de Donald Roy Pollock, que tan buena prensa tiene, pero su juego (el de la película al menos) consta del equilibrio imposible entre los Coen y Cormac McCarthy. Y alguno dirá: "los Coen adaptaron a McCarthy"...
Aquí debe acabar mi reseña.
Buen reparto desaprovechado, y buen guion montado a trompicones, como con miedo a mostrar algún sentimiento que no sea un tiro a bocajarro.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!