martes, 1 de septiembre de 2020

Consumidores y consumidos



No comparto al 100% la fascinación que despierta DAWN OF THE DEAD, la original dirigida por George A. Romero en 1978, aunque le reconozco la vocación de dar una vuelta de tuerca más al asunto zombi, usando la premisa del ser con cerebro muerto para enarbolar una crítica al sistema ultracapitalista americano, de una forma un tanto burda, pero es cierto que bastante efectiva. El "director's cut" se extiende hasta casi las dos horas y media, y tampoco se entiende la motivación de Romero, pues las escenas añadidas aportan poco al montaje original. En cambio, el film gana enteros cuanto más opacas son sus resoluciones. Toda la parte que se desarrolla en los grandes almacenes forma prácticamente un ente independiente, buscando la reflexión en algunas escenas que rozan el surrealismo, cuando no la comedia absurda. Más que una película de zombis al uso, estamos ante una crítica hacia esa masa sin forma que es el consumo y los consumidores, dándole la vuelta y convirtiéndolos en consumidos, un mero producto sujeto a la oferta y la demanda. Es, ya digo, un poco demasiado larga, pero aún conserva intacto el poder hipnótico de unas imágenes capaces de desestabilizar cualquier idea preconcebida.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!