miércoles, 23 de septiembre de 2020

Got talent?


 

El director Park Hoon-jung es uno de los nombres más interesantes del cine coreano reciente. Autor de la estimable THE TIGER y de la notable NEW WORLD, hace gala de un dominio multidisciplinar que ya lo querría para sí alguno de los "habituales" del cine comercial americano. Puede que su punto más débil sea conectar al espectador a sus endiablados reveses dialécticos, lo que deriva en más de una laguna perceptiva. En este sentido, THE WITCH: PART 1. THE SUBVERSION, supone una especie de punto de partida hacia una vertiente menos adulta, aunque esto habría que matizarlo. Concebida como la primera parte de una trilogía, a mitad de camino de (ojo) SUPERMAN, MATRIX o NIKITA..., ustedes se preguntarán qué diantres significa la imagen que esto ilustra. Pues bien, a esto me refería con lo de la triple voltereta, porque gran parte de sus dos horas están dedicadas a la elaboración del personaje central, una joven de la que sólo sabemos que huyó, siendo niña, de un siniestro lugar, dando a parar a una granja, donde ha vivido una existencia normal, hasta que una amiga la anima a presentarse a un concurso de talentos y es localizada por... Sin desvelar nada más, me pesa enormemente no haber empatizado lo suficiente con esta historia, a la que se le nota mucho la descompensación entre el larguísimo preámbulo y el explosivo desenlace, donde afloran las referencias antes mencionadas, mientras que los dos primeros tercios van dirigidos a un potencial público juvenil, que asimismo tendrán que lidiar con la violencia explícita por venir. De hecho, me resultaría sorprendente ver que efectivamente se completa la trilogía, o que al menos la complete el propio Park Hoon-jung.

Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!