lunes, 1 de mayo de 2017

Abandonad toda esperanza



GOKSUNG es una película coreana que se pudo ver en el Festival de Cannes, donde su mezcla de horror sobrenatural, policíaco y comedia surrealista, y todo esto apoyado en un diabólico y serpenteante guion, dejó boquiabierto a más de uno de los presentes, cosechando críticas unánimes acerca de la renovación del género de crímenes misteriosos que es la gran baza de Na Hong-jin para mantener el suspense durante dos horas y media que jamás son tediosas, y que logra algo muy raro en estos días: zarandear al espectador hasta que éste no sabe muy bien qué pensar y se siente tan desorientado como los personajes de la trama. Ésta comienza presentando a un oficial de policía bastante inútil, que se encuentra ante una serie de asesinatos inexplicables en la pequeña localidad en la que trabaja. Incapaz de encontrar una pista por sí solo, cede ante los rumores de que una especie de demonio se ha instalado en las afueras y ha tomado la forma de un extraño monje japonés, un hombre seco y huraño que evita el contacto humano. Los asesinatos se suceden y, tras un extraño encuentro con el monje, el oficial siente cada vez que entiende menos lo que está pasando, y que toda la investigación no hace más que dar vueltas, mientras el asesino campa a sus anchas y continúa aterrorizando al pueblo.
Yo no recuerdo haber visto nada parecido antes, no al menos tan audaz. GOKSUNG parece un film gore,  e inmediatamente después lanza una profunda reflexión sobre los límites de la moral, poniendo en cuestión a los verdaderos benefactores y a los supuestos monstruos. Tras un largo e intenso metraje, que nunca pierde el interés, el film desemboca en un impresionante final, en el que nos metemos de lleno en la cabeza del oficial y simplemente nos vemos incapaces de saber quién dice la verdad y quién miente.
Por cierto, contiene la escena de exorcismo más impresionantemente estrambótica que yo haya visto hasta ahora. No se la pierdan.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Obra maestra. No la metí en mi best 2016 porque se me olvidó.
Lo de la factura de los maestros coreanos no es ni medio normal. A mí no deja de sorprenderme sus habilidades cinematográficas ni en las peores de sus tramas. Y éste no es el caso.
Gran película. En españó "El Extraño", pa tus lectores castizos.

dvd dijo...

Es una película inclasificable y sorprendente. La escena del ataque del zombi, a plena luz del día, la podría haber filmado Sam Raimi. La del asalto al santuario del monje parece sacada de SEVEN. Y el exorcismo parece una explosión de formas y colores a lo Miyazaki. E insisto, que la resolución esté tan bien trenzada que no se la vea venir ni el espectador más avisado, es algo que se echa mucho de menos en tantos y tantos títulos previsibles.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!