jueves, 25 de junio de 2015

La máquina que mataba fascistas



Haríamos aquí un monográfico exclusivo y dedicado a la figura de Hal Ashby, pero preferimos que un día le de a Martin Scorsese por rodar su biopic... Ahí lo dejo.
El caso es que Ashby concurrió en 1977 al Festival de Cannes con otro biopic, el de Woody Guthrie. Pero no nos llevemos a engaño, porque BOUND FOR GLORY no sólo soslaya algunos de los pasajes más importantes del libro del mismo título, sino que queda incomprensiblemente reducido al periodo anterior a la época en la que Guthrie lo escribió, conjuntamente con la canción que le da título, que fue en su etapa neoyorquina. Precisamente la que no vemos, ya que este film apenas roza la huida hacia delante de Guthrie desde Texas, donde tenía dos hijos, hasta una California menos luminosa de lo que pregonaban las publicidades.
Hasta ahí el rigor, escaso, pero el film de Ashby es, al mismo tiempo, emocionante en su deslumbrante apuesta formal y honesto al dejar a Woody Guthrie con los pies muy en la tierra. Y aunque lo parezca esto no es Malick, porque todo se entiende a la perfección y nadie mea colonia; hablamos de un hombre que era un creyente, un fanático, creía que la igualdad era posible y que él podría conseguirla mediante su música. La interpretación de David Carradine es de las mejores que le he visto (porque nunca me ha gustado mucho), y sus dos horas y media pasan en un suspiro, entre grabaciones en la KFVD, sus actuaciones a pelo para los trabajadores, que tenían condiciones miserables, y esa extraña mística cotidiana que tienen algunos (sólo algunos) trabajos de Ashby.
Quién sabe, los oscar nunca se han llevado muy bien con las Palmas, pero a lo mejor ésta hubiese merecido correr mejor suerte.
Saludos.


4 comentarios:

David dijo...

Pues sí. Si quieres una biografía más fiel u objetiva, pues a ver un documental (y ni así), pero esto es una peli, y una buena peli. A mí me gusta bastante. ¿Dura dos horas y media? Las dos o tres veces que la he visto ni me fijé.
Ah! Siempre me acuerdo de Juan Nadie cuando veo esta peli. Me gusta más que esta peli(la he visto muchas más veces al menos), pero siempre recuerdo lo fácil que viajaban como polizones de tren Cooper y Breenan, y luego te encuentras con la escena de las palizas y asesinatos por querer viajar en el mismo plan en esta otra. Esa escena está muy bien. En realidad casi podrían ser complementarias.
Un saludito.

dvd dijo...

Sí, son dos películas muy distintas, con distinto tono y unos personajes que respiran de forma diferente. Pero me gusta aquélla y me gusta ésta, y ahora son éstos unos personajes muy necesarios, porque nos sentimos huérfanos de su idealismo, porque su fuerza provenía precisamente de esa candidez que tan anacrónica nos parece.

Mister Lombreeze dijo...

Biutiful movie, sin duda. El Oscar fotográfico merecido.
Es que los premios, pues eso, que ese año Rocky ganó a Network.

dvd dijo...

... nada a añadir... nada...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!