jueves, 11 de junio de 2015

Capas...



Teníamos apuntado a J.C. Chandor como uno de los imprescindibles renovadores de la prosa cinematográfica norteamericana. Pese a su gravedad clásica (yo, más que a Lumet, lo veo poseído por el espíritu de Richard Brooks), su tremenda seguridad le permite afrontar un sutil y elegante decapaje, que más que un crescendo a mí me pareció como un ruido de fondo, audible pero bajo al principio, acabando con un cañonazo exaltado y extático, una inesperada salva de advertencia: ésta no es una historia simpática, ni sus personajes se permiten un segundo de exhibicionismo interpretativo. Hay similitudes expresivas entre Oscar Isaac (tremendo actor) y la mejor gama de Al Pacino, pero con la ventaja de que a Isaac no lo vemos venir, sino que se va imponiendo en cada subida de intensidad; su personaje no es bueno ni malo, sino un ser humano atrapado en una espiral de violencia e intereses ocultos, de los que nunca sabemos más que lo imprescindible, que es precisamente lo que le sirve a Chandor para modular con mano maestra todos esos pequeños detalles que hacen de A MOST VIOLENT YEAR uno de los mejores títulos estrenados este año.
Además, contiene un par de escenas de persecuciones magníficamente rodadas y un ramillete de secundarios absolutamente espléndidos. Me convence, por fin, Jessica Chastain, pero el gran Albert Brooks hubiese merecido más peso y espacio en un guion, no obstante, de una finura y elegancia extremadas. Sigan a este hombre, no les decepcionará.
Saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!