lunes, 20 de abril de 2015

D. W.: El padre del cine #15



Hoy repasaremos sólo dos títulos de Griffith, porque clausuramos con ellos el año 1910, y porque sus films cada vez tienen más duración e intensidad.
Primero, IN THE BORDER STATES, donde Griffith vuelve al hermanamiento involuntario en tiempos de la Guerra Civil, con la figura de una niña cuyo padre se une al ejército de la Unión. Mientras está sola en su casa, un confederado llega mientras huye de una persecución, y la niña lo esconde; más tarde, es su padre quien llega herido a su casa, y el mismo soldado el que se ve en la encrucijada de dejarle vivir o acabar con él.




Aún más interesante es THE HOUSE WITH CLOSED SHUTTERS, que hace un retrato fidedigno de los males de la guerra; males y debilidades, pues se pone en solfa la inicial gloria con la que un soldado marcha al frente, sólo para volver convertido en un desertor. Incapaz de soportar la vergüenza, es su hermana la que se hará pasar por él, pero con la desgracia de caer muerta. A partir de ahí, es la madre la que, desolada, impide a su hijo, como castigo a su cobardía, que salga nunca más de su casa; recluido, viejo y olvidado, reclama el perdón de la madre, pero éste nunca llegará... Magnífica película que ya va dando muestras de la complejidad argumental que iba alcanzando Griffith.

... Y, saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!