viernes, 20 de marzo de 2015

¿De quién es nuestra vida?



Otra recomendación personal que me tomé muy a pecho fue RAPT, película francesa de 2009 cuya existencia desconocía por completo y cuyo descubrimiento ha sido una revelación más que grata, de las que uno debe agradecer con sinceridad.
Con menos ornamento que productos similares facturados en el cine americano, el actor y director Lucas Belvaux deconstruye literalmente el cine de secuestros para elevar una inteligente cuestión acerca de la identidad medida en términos estrictamente económicos, que es una forma, a mi modo de entender, absolutamente brillante de hablarnos de la crisis económica como síntoma en vez de consecuencia, que es lo que los políticos venden torticeramente. "¿Explicar la crisis económica mediante el secuestro de un empresario millonario?", se preguntará más de uno con la ceja a lo Ancellotti... Pues sí, porque esta película expone sin ahorrar detalles escabrosos qué es lo que realmente significamos como personas para otras personas, y mucho más si da la casualidad de que somos personas con mucho dinero. Stanislas Graff (un espectacular Yvan Attal), pasa de ser víctima a culpable; sus vicios ocultos salen a la luz en su cautiverio, y se crea toda una opinión pública, paralela y sesgada, que nos hace dudar sobre quienes son peores, si los secuestradores o el entorno del propio Stanislas. Una película profundamente oscura y pesimista, que no resuelve ningún conflicto mediante la violencia o esa falacia del Estado de Derecho, sino que plantea una batería de preguntas a nuestra conciencia con el propósito de que podamos ver cuál es nuestra cuota de responsabilidad cuando lo que parecía inamovible se tambalea hacia el desastre más absoluto.
Si hace tiempo que no sienten esa maravillosa sensación que es estar pegado al sillón, esta es su película. Tremenda.
Saludos.

4 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Interesantísima. Voy a buscármela.

dvd dijo...

Recomendación personal de Mr. Lombreeze...

Mister Lombreeze dijo...

Me alegro muchísimo. Me sentía tan solo admirando esta joyita... Toparme con ella fue una sorpresa tan grata... Vaya epílogo, by the way. Una realización sobresaliente. Estupendísima película.

dvd dijo...

Yo debo confesar que desconocía por completo a este señor, lo cual es doblemente agradecido...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!