martes, 24 de febrero de 2015

La inesperada virtud de la normalidad



Empezamos con los oscar, versión: nominadas a mejor película. Mi favorita: BOYHOOD. Resultado: que por una vez los globos de oro se equivocaron. Ahora, la película.
Usted puede hacer una película como BOYHOOD de varias maneras, de hecho creo que he visto un buen puñado de ellas. Usted no puede hacer una película como está hecha BOYHOOD, porque la única forma de hacerlo la describió perfectamente la espléndida Patricia Arquette en el discurso de agradecimiento al recoger la única estatuilla (¡un oscar... por dios!) que se ha llevado esta obra maestra intemporal, nunca mejor dicho. "... Y gracias a mi familia en BOYHOOD...". Ésa es la clave. Linklater siempre deja la agradable sensación en sus trabajos (al menos en los mejores) de que tiene tal conexión con sus actores y equipo, que uno se lo imagina en un rincón apartado, con media sonrisa y los ojos húmedos, más como un espectador viendo el desarrollo a tiempo real que como un director/escultor. Es por ello que, tal y como creo que esto viene sucediendo en su extensa filmografía desde muy al principio, BOYHOOD colma lo ya visto, por ejemplo y sobre todo, en la trilogía de "ANTES DEL...", no tanto por el estar rodada durante doce años, sino más bien porque esto apenas si tiene relevancia, o al menos a mí no me importa tanto como la frescura con la que se desarrollan sus imágenes. Salvando muchísimo las diferencias, creo que es de las pocas películas que he visto capaces de aprehender (no me pregunten cómo) esa instantaneidad que tuvieron cineastas tan independientes como Vigo o Eustache, y que también vi a retazos en el último film de Kechiche. BOYHOOD es, ni más ni menos, lo que dice su título: la mirada a la que todos estamos sometidos cuando empezamos a tomar conciencia de que ya se nos fue la infancia para siempre; lo difícil es hacerlo sin artificio, sin nostalgia, con la convicción de que 12 años son apenas una porción infinitesimal que en la vida de un chico puede pesar como una losa. Es su vida, es nuestra vida, y por eso es una película no para todos, pero sí de todos. Puede que haya tres o cuatro películas más emocionantes por ahí...
Saludos.

6 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

No me sentía tan solo frente a una película desde El Caballero Oscuro...

A mí es que me pareció trivial, irregular e improvisada, la verdad. Además de carecer de conflicto cinematográfico, que no es un pecado, no me tocó la fibra en ningún momento. Es un niño / adolescente muy sosainas.
Su ideología política se la perdono... no me extraña que sea la favorita de Obama, jajaja.

Te voy a recordar una "película" más emocionante: las series Up de Michael Apted. También "Killer of Sheep"... por citar un par que me vienen a la cabeza a proposito de "Boyhood"

dvd dijo...

Todo lo que comentas es verdad, lo que yo creo es que este film ha chocado directamente con un estándar americano, de concepto y de formato, pero acumular tantos premios antes hacía imposible que no la nominaran. De hecho, pensaba que los globos de oro habían dictado sentencia. Sea como sea, es una película que sólo te puede parecer fascinante o ridícula, honesta o pretenciosa... A mí Linklater es que me gusta mucho, teniendo en cuenta la industria en la que está.
Había oído lo de UP en la entrevista que le hicieron en Caimán, pero reconozco que la desconocía completamente.

David dijo...

Mmm... A mí me gustó. No tanto como a ti, pero creo que está bien.
No le des la razón a Mr.Lombreeze. La serie de Up no la he visto, pero leí sobre ella hace muchos años (joder! como que estaba en el insti!). Es una serie documental, así que no es lo mismo. Es más, como es real como la vida misma recuerdo que comentaban lo triste que era ver las desilusiones de los personajes confrontados con lo que pensaban que iba a ser su vida de pequeños. Y luego hay que ver qué pelis hizo Apted en el cine... ¿no es el de alguna de James Bond?
En fin... una película en la que un padre graba a su hijo como regalo de cumpleaños el doble que los Beatles no llegaron a hacer no puede ser mala (jajaja)

Mister Lombreeze dijo...

Yo creo que de las 10 personas que menos me suelen dar la razón en mi vida estáis David, Dvd y mi mujer.

David dijo...

Jajaja...
Encima te quejas. Serás llorón.
Joder, pero si casi siempre coincidimos contigo, en cine y en opiniones de todo tipo... y si no siempre, sí la mayoría de las veces. pues nada...el señor a recordar solo las veces que le podemos llevar la contraria.

dvd dijo...

Creo que ese comentario está equivocado... Jajjjjjjaaa...!!!

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!