viernes, 13 de febrero de 2015

De pulpos y garajes



TOTS VOLEM EL MILLOR PER A ELLA (TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA) pasó de puntillas por casi todos los sitios. Casi. No se llevó nada en los Goya de 2013, en la que sólo optaba a la categoría de mejor actriz, pero se lo llevó en Valladolid ¡Ay, Valladolid! Qué termómetro tan poco usado y tantas veces obviado por la "bendita" Academia. Lo de Nora Navas aquí es un milagro, el papel más difícil que se le puede encomendar a un actor. Dígame, qué tal anda usted de hacer de persona normal, débil, inconstante, dubitativo, a punto siempre de salir huyendo de escena, en una desubicación constante, porque ese es su papel. Todo está fuera de campo en esta tremenda película, exigiendo un plus francamente desagradecido al espectador, porque es muy difícil contar cómo ha quedado una persona tras un accidente que casi le costó la vida sin caer en sensiblerías y añadiendo incluso un mordaz sentido del humor. No es la secuela lo que importa, sino más bien esa especie de despertar a la inocencia, quizá de una ignorancia reseteada, de una vuelta a esos asuntos que quedaron inconclusos en la maleta de los sueños sin cumplir. Por todo ello me parece una película necesaria, que ayuda a entender algunos de los movimientos más interesantes del cine español reciente, pero también que pone de manifiesto la injustificada llorera de los que apenas si pueden levantar un guion de diez páginas si no es a golpe de talonario. Ésta es una película de actores, y vaya actores... Pero me permito hacerles una recomendación de gran utilidad: Si puden, no la vean doblada al español... Y ahí lo dejo.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!