lunes, 9 de febrero de 2015

D. W.: El padre del cine #6



En THE HESSIAN RENEGADES, Griffith representa un episodio de la Guerra Civil, que le sirve tanto para amplificar su asombroso manejo de la puesta en escena como para ahondar en su a veces exacerbado sentido del patriotismo. La historia contiene tanta heroicidad como drama y tensión, y en un espacio alegórico (el hogar haciendo las veces de patria violada por los indeseables), el bien triunfará por la suma de fuerzas, pero sobre todo porque la razón está siempre del lado de los piadosos.




THE DRUNKARD'S REFORMATION incide en otra de las coordenadas a seguir de Griffith: su condena del alcohol mediante la exposición de sus devastadores efectos. Ésta es una historia, como su nombre bien indica, de caída y redención, y en menos de quince minutos muestra a un hombre que se comporta de forma cruel con su familia por sus continuas borracheras, pero un inesperado suceso, con su hija pequeña como testigo, dará un viraje radical a su perdido rumbo.




También recurrente, la tara física como imposibilidad para alcanzar la felicidad y el amor aparece en THE VIOLIN MAKER OF CREMONA, adaptación de un cuento de François Coppée, en la que aparece una jovencita Mary Pickford embelesando a este luthier, tan acomplejado de sí mismo que prefiere intercambiar su violín en un concurso para que no se sepa que ha sido él quien lo ha construido, y así no aparecer públicamente ante su amada. No muy original, pero muy para fans de la novia de América...




Y para terminar por hoy, una de esas excentricidades que realmente exacerban nuestro sentido de la pleitesía cinéfila. THE VOICE OF THE VIOLIN podría haber sido escrita por un Kevin Smith de la vida, sin embargo es un más que reconocible germen de lo que Griffith luego desarrollaría más ampliamente y cuya controversia no podía ser cuantificada simplemente porque no existía. Resulta que hay otro violinista, aunque éste profesor, que está enamorado hasta las trancas; la fémina lo rechaza, él se rebrinca y se une a un (atención) grupo comunista, cuyos atuendos parecen directamente sacados de un "Roberto Alcázar" y que van a hacer un atentado un poco chapucero. La tensión está servida cuando (oh casualidad) la bomba la ponen, precisamente, en casa de la despechadora, lo que un amante de reflejos rápidos puede usar en su propio beneficio... ¿o no?...

... Y, saludos.

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... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!