sábado, 22 de noviembre de 2014

Películas para desengancharse #21



Mucho me temo que este dispar y alucinado monográfico, repleto de sustancias de procedencia y finalidad dudosas, no habría estado completo sin un guiño a los hermanos Coen. Ahora bien ¿de qué película suya me parece que habría que desengancharse? Dejando aparte su calidad, y sobre todo su influencia en una gran cantidad de directores y guionistas posteriores (y haría hincapié en el sorprendente y celebrado auge de la ficción televisiva), no me cabe la menor duda de que ese título debe ser THE BIG LEBOWSKI. Ahora conocemos con pelos y señales la trayectoria de los Coen, hemos asistido a su consolidación y también a una última etapa (reciente) en la que parecen querer escapar a cualquier tipo de encasillamiento, eliminando tics y jugándose incluso la fidelidad de su legión de seguidores, pero en 1998 la sensación era de que casi todo había quedado dicho en FARGO. No sólo no fue así, sino que ...LEBOWSKI fue abrazada, si no como su mejor trabajo, como un necesario punto y aparte; un dilema que resolvieron con la exageración en sus puntos más jocosos, una trama que fluctuaba entre lo delirante y lo directamente alucinógeno y los que posiblemente sean sus personajes más emblemáticos, puede que no los mejores, pero sí los que con más fuerza se han quedado en nuestro imaginario. Y por encima de todo ello, Lebowski, "El Nota"; mezcla imposible entre Homer Simpson, Charles Bukowski, Jeeter Lester y algún coleguilla de la magnífica "Regular show". A estas alturas no nos choca ver a actores de prestigio embarcados en proyectos que en otros tiempos se ponían en manos inexpertas; ahora son legión los que quieren ser como Jeff Bridges, pero ser Jeff Bridges, componer un personaje cuya comicidad está implícita en su circunstancia personal de vago, pasota y enemigo de los líos, es una tarea más complicada de lo que parece. "El Nota" es la fuerza gravitatoria alrededor de la que salpicar esta sinfonía del absurdo con los satélites, unos secundarios igualmente brillantes e insólitos ¿Por qué, por tanto, desengancharse de THE BIG LEBOWSKI ahora que es un facsímil contemporáneo? La respuesta la tienen los Coen, ellos supieron hacerlo cuando aún estaban a tiempo.
Saludos.

4 comentarios:

Kinezoe dijo...

Pues yo me niego a desengancharme de "El Gran Lebowski", para mí, la última grande de los hermanos Coen. Su filmografía desde entonces me parece muy "del montón". Pero bueno, ellos sabrán; supongo que hacen el cine que les gusta.

Kinezoe dijo...

Uno lee tu entrada y no hacen sino entrarte ganas de volver a verla, jeje... ;)

dvd dijo...

Pues no sé si estoy muy de acuerdo contigo (bueno, con el segundo comentario sí, jejejeje!!). Ésta no es para nada una crítica negativa, al contrario, a mí me gusta mucho esta película, pero aún me gusta más que luego no se estancasen en la búsqueda de otros "Notas". De la última etapa (digamos de 10 años para acá) me gustan muchísimo todas menos NO ES PAÍS PARA VIEJOS, y por motivos estrictamente personales que ya he explicado abundantemente.
Un saludo, compañero...

Mister Lombreeze dijo...

Yo necesito verla una vez al año.
Veo que has empleado "El Nota" y no "The Dude", con lo que aprovecho para agradecer publicamente su labor a los dobladores al castellano. Algo casi tan icónico como la propia película.

Voy pillando el concepto de desenganche que pregonas (es que soy lento de mente y de piernas).

A mí gustarme-gustarme, lo que se dice gustarme de estos señores: Fargo, Muerte entre las Flores y El Gran Lebowski.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!