lunes, 3 de noviembre de 2014

Películas para desengancharse #13



Lo siento, pero no sé de qué coño va PHILADELPHIA. Nos han dicho que es un "alegato" sobre el derecho a que los enfermos de SIDA no sean discriminados... Como si uno no tuviera bastante con la enfermedad. No, en serio, no es por ir de políticamente incorrecto, que también es una pose como otra cualquiera. Porque, sí, una pose; eso es lo que me parece esta tibia película, poco valiente película, engañosa y relamida película. Una película bien hecha, vale, pero que se abre con un barrido de las calles de la ciudad homónima al compás de la canción (una de las peores suyas) de Bruce Springsteen. Videoclip torticero y que nos intenta inyectar en la retina la ofuscada impresión de que, como decía aquella otra "The people have the power"... Bien, si nos conformamos con el alarde, la voltereta desopresora (como ocurre en la estupenda DALLAS BUYERS CLUB), puede que obtengamos a cambio un film de esos que los entendidos llaman "sólidos", si es que el celuloide antes, y el digital ahora, pueden serlo, claro. Pero no. Jonathan Demme se inviste de gran demiurgo (panteísta por añadidura) y nos cuela el retintín adobado, no de un carnicero, no de una mercera, no de un indigente, no de una linotipista, sino de un abogado de éxito. Sigue. El abogado es homosexual, sí, pero honrado, limpio, amante de la ópera, mejor hijo que amante y encima habla bajito y con un léxico que digo yo que será de Harvard ¿Resultado?: si nada de esto le da pena es que usted es homófobo. Ergo: si usted es homófobo, esto no le va a dar pena, la película no le va a gustar, se va a sentir culpable y mentirá como un bellaco para defenderla cada vez que le pregunten por ella.
Además es la primera de dos que pondré aquí con la "magnética presencia" de Antonio Banderas.
Están avisados. Desengánchense.
Saludos.

4 comentarios:

David dijo...

Dallas Buyers Club está bien, pero de ahí a estupenda hay un trecho. Esta cuando la vi en el cine, sin más. No la he vuelto a ver (ni tengo intención; antes vería Los Goonies)

dvd dijo...

Sí, pero Jared Leto está impresionante.

Cinemagnific dijo...

Yo sí creo que Dallas Buyers Club está estupenda. Esta, bueno... Creo que envejece regular, pero fue una película muy importante en los noventa. Tuve un compañero de piso gay de unos 45 años y me contaba que supuso para su comunidad todo un hito allá por la época en la que el SIDA hacía estragos y los gays no terminaban de ser plenamente aceptados en la sociedad. Imagino que es una película absolutamente hija de su tiempo.

dvd dijo...

Un hito, por el tema que trataba, es posible; pero con demasiados tics del cine comercial más reconocible. Es decir: buenas intenciones para mediocres resultados...
Pero eso sí, Tom Hanks empezó a convencernos (a mí aún me tiene que demostrar un par de cosas) de que sabe actuar además de contorsionarse...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!