jueves, 23 de octubre de 2014

Perro cocido



ANIMAL KINGDOM era una muy buena película, bien construida, con no pocos hallazgos; pero la impresión general que dejó el primer largo del australiano David Michôd fue de cierta inconsistencia narrativa. Sería por el arriesgado, poco corriente tono elegiaco usado para una historia tendente tanto al cine negro como a la construcción de una familia difícil de describir. Algo parecido vuelve a ocurrirle en THE ROVER, su segundo trabajo, aunque no deja de ser curioso el juego de espejos y semejanzas entre ambas obras. Primero por cómo dan cuenta de dos mundos (uno en realidad) que se vienen abajo, uno imperceptiblemente, el otro inexorable y repentinamente. Y parece tontería no invocar aquí el espíritu de MAD MAX, por la nacionalidad y por ese taciturno y extremadamente violento protagonista al que da vida un excepcional Guy Pearce, a la postre lo mejor de la función. Con un cierto rubor, creo, Michôd parece querer escapar a toda costa de aquel género con días de gloria que fue el "postapocalíptico" y se pierde en un incomprensible émulo de Antonioni, Bresson... ¿Ceylan?... Esto juega en su contra, y lo que podría haber sido un híper-violento y contundente thriller se desvía a territorios que suelen traer quebraderos de cabeza al más pintado, cuánto menos a un aún bisoño cineasta. Podría haber extasiado la anécdota, convertirla en núcleo y motor (el robo casi involuntario de un coche, convertido en mortífera obsesión), e imprimir un sello propio al esquivo personaje central. Me parece un error (aunque no lo vean así la mayoría de críticos) la elección de Robert Pattinson como partenaire; su desagradecido personaje no aporta nada, y mucho me temo que no es más que un obligado asunto de casting, por aprovechar el tirón de esta "gran" estrella mediática. Aun así, si son curiosos y les gustó el debut de este director, puede que le vean algo que a mí se me escapó. Se puede ver sin mayores sobresaltos.
Saludos.

6 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

Similar sensación me dejó el personaje de Pattinson, pues con o sin él Guy Pearce no iba a detener su empresa, y a propósito, gran personaje el suyo, comprendo su dolor. En cuanto a la película, no me gustó taaaanto como pensaba iba a hacerlo, pero aún así me permití disfrutar bastante, especialmente con ese elusivo pasado que intenta sustentar todo el viaje y ese deseo de recuperar el auto a toda costa. En cualquier caso, "The Rover" me funciona porque la veo más como una road movie que al estilo "Mad Max", aunque es cierto que al esconderse el elemento introspectivo hasta el final -discutible decisión- se genere cierta sensación de estar a mitad de camino en varios aspectos. Lo pasé bien, qué puedo decir.
Saludos.

dvd dijo...

Es una película "de género" que intenta eludir el género. Eso es complicado de solventar si no se es un virtuoso o simplemente un genio. Michôd es un buen director, joven, con arrojo, y con toda la vida por delante para pulir lo que de momento va apuntando. Su gran virtud es su valentía; su posible rémora, que al final se quede en un lujoso cascarón vacío. Ya veremos.
Saludos a ti y muchas gracias por comentar.

Mister Lombreeze dijo...

A lo mejor su segunda peli, The Rover, te gusta más. A mí ésta me encantó.

dvd dijo...

¿Pero cuál? Esta es THE ROVER.

Mister Lombreeze dijo...

Perdón, que le leí en diagonal desde el Feedly del smartphone y le entendí totalmente al revés.

dvd dijo...

No paza ná...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!