sábado, 28 de junio de 2014

Almohadas bajo la camisa



Tenía un vago recuerdo de aquella exitosa película que se estrenó hará unos veinte años con el nombre de EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE... Hace poco me encontré viendo PLENO VERANO (MUA HE CHIEU THANG DUNG), del mismo director, lo que me llevó a pensar un par de cosas nada entrañables. Primero me di cuenta del avance significativo experimentado por el cine asiático, excusando mi catetez en la noción que tengo de que el término "cine exótico" sólo cobra sentido a través de la experiencia visual, de filigrana abusiva y abigarrada de según qué valores locales, en detrimento del desarrollo "en sí" del motor narrativo. Luego me desperté, porque llevaba unos veinte minutos dormido viendo esta extrañísima puesta en escena de (parafraseando a Ozu) "una familia de Hanoi". Sí, me aburrí con una película curiosa; curiosa por la curiosidad que me provoca constatar que aún pueda haber fotogramas deudores del National Geographic para ilustrar una historia que hemos visto miles de veces. El cuerno es bello, colmas de besos y sonrisas a tu mujer y, en cuanto te vas "a trabajar", hay otra forma de sumisión esperándote en la habitación de un motel cualquiera. Pero ¿para qué ser simples? Otra integrante de este día de la marmota es una jovencita que vive con su hermano gemelo ¿? y que todos los días hace exactamente lo mismo: levantarse, poner palote al hermano, escuchar a Lou Reed y comer batatas... Sí, eso mismo. Luego se remata todo con una (otra) hermana, mayor por añadidura, que también cornumenta sin complejos, aunque su adulterio queda más chulo porque nunca habla cuando está con su amante... Muy bonito todo, pero muy tonto. Las mujeres lo hacen absolutamente todo en la casa y viven obsesionadas con lo de embarazarse de una forma u otra; los hombres fuman, holgazanean y dicen que están arrepentidos de tanto cuerno suelto... Y. mientras tanto, que inventen otros.
¡Viva Vietnam!...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!