viernes, 21 de junio de 2024

Experimento falible


 

Recordemos. En plena pandemia, un tipo semidesconocido, con algunos cortos realizados a lo largo de una década, ponía en cuestión todo un modelo de producción con HOST, desmontando muchos de los mitos de productores y directores llorones, al mismo tiempo que levantaba un film de terror más que digno. Por si fuera poco, tan sólo un año después, Rob Savage volvía a reinventarse con DASHCAM, probablemente uno de los films más indefendibles de los últimos tiempos, pero que extrae todos sus aciertos precisamente de ese inconformismo a contrapelo, valiéndose de una apariencia extrañamente reaccionaria para hacer saltar por los aires los dispositivos más rutinarios del cine de género. Y no sólo el de terror, sino el subgénero "cámara en mano", al que exprime y disecciona de la mano de una "creadora de contenidos" que va más allá de lo especialito; una entusiasta de las doctrinas trumpistas, incapaz de reservarse una sola opinión, y en guerra abierta con todo lo que huela a woke. Todo ello funciona de maravilla, gracias a la electrizante interpretación de Annie Hardy, cantante del grupo Giant Drag, y que se interpreta a sí misma en una controvertida decisión metanarrativa. Y lo digo ya: incluso con su caótico argumento, estamos ante la mejor película de Savage. Una película de terror pandémico, con un sentido del humor suicida, un formato de retransmisión en directo (atención a los comentarios "en tiempo real") que no chirría y un par de pildorazos (de nuevo) a muchos de los cansinos tics del cine comercial "directo a plataformas", demostrando (otra vez) que la innovación no está reñida con los presupuestos.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!