lunes, 17 de junio de 2024

Decisiones de principiante


 

Ya de entrada, si te haces llamar Quarxx es posible que se te juzgue con un poquito de sorna, pero hay que señalar que este artista multidisciplinar francés no es un jovencito recién llegado, y ni siquiera es ésta su primera incursión en el cine. Con todo, me parece que PANDEMONIUM es de los títulos más desconcertantes de esta edición de Sitges, por razones que intentaremos desgranar. El arranque es magnífico, de los que te hacen revolverte y acercarte a la pantalla; una mezcla de episodio de Twilight Zone, reflexiones metafísicas cercanas a la filosofía del absurdo, y unas pinceladas de humor negro que le dan un toque distintivo. O: un tipo despierta en mitad de una carretera junto a su coche destrozado, pero lejos de haber tenido mucha suerte, la llegada de otro individuo y la aparición de dos misteriosas puertas le van a revelar una verdad insoportable. Todo lo relativo a este comienzo es, ya digo, brillante, pero uno se pregunta cómo diablos va a resolver "la gran encrucijada" con más de una hora por delante... Y efectivamente, no la resuelve. En lugar de ello, el señor Quarxx nos encasqueta dos episodios sin ton ni son, que podrían haber funcionado como cortos, pero que no se sabe qué pintan ni aportan al funcionamiento del planteamiento inicial, que queda misteriosamente relegado, y que al menos tiene un remate final que no está nada mal, y que incluso abre la posibilidad a una continuación, que visto lo visto no sé si puede ser buena idea.
Película extraña, descompensada, hasta mutilada diría. Película desaprovechada si acaso...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!