viernes, 9 de marzo de 2018

Memorial formal



Me pregunto qué sería de COCO sin su apabullante despliegue de registros técnicos, porque todo lo concerniente a su estructura y escritura, a sus resortes emocionales y distribución de momentos álgidos, ya lo hemos visto en otros títulos de Pixar, y mejor, debería añadir. Creo que se está empezando a notar demasiado la mano de Disney, y que al estudio creado por John Lasseter le cuesta cada vez más desarrollar puntos intermedios y argumentaciones originales. Ahora bien, quizá COCO deba ser separada de obras mayores como WALL·E, la trilogía TOY STORY o UP, y abanderar otro apartado en el desigual binomio Pixar/Disney. Es conocida la afición de la todopoderosa factoría a indagar en distintos aspectos culturales del mundo para incrementar su alcance mediático, aunque dichos aspectos a menudo no sean más que una excusa que queda soterrada bajo una potencia visual incontestable, aunque a veces desmesurada. COCO habla sobre el paso del tiempo, los lazos famliares y la persistencia de la memoria; los otros tres títulos que he citado también, pero ninguno necesitaba el soporte de pertenecer a una cultura determinada. Esto no tendría por qué jugar en su contra, y no lo hace, excepto cuando las referencias se hacen excesivamente obvias, con el día de los muertos y toda su parafernalia al frente, un submundo de tonos fluorescentes en el que desparecen los motivos lúgubres y se evoca la fiesta que comienza tras el último aliento. COCO es una espléndida película de animación, y podría sonar insoportablemente pedante despedazar un trabajo tan complejo y rico en matices, y no seré yo quien lo haga, desde luego, pero esperaré una nueva obra maestra de Pixar, aunque no le vayan a dar el oscar...
Saludos.

5 comentarios:

David dijo...

Pues a mí igual me ha gustado más "La joven sin manos" con menos medios.
Pero un poco por lo que dices... ya lo han hecho antes, y mejor. Igual se ha perdido un poco el factor sorpresa (vamos, en mi caso me vi venir los giros de guión; y no me vale que son pelis para niños; hay cosas que no vi venir en Toy Story, Up, etc...)
Un saludito.

dvd dijo...

No sé si me he explicado bien. A mí me parece un peliculón, pero le he echado en falta algo más, ese elemento diferencial que tenían los títulos que mencionas y que aquí es verdad que se ven venir. Pero bueno, Pixar es Pixar, y el film es emocionante a su manera, de una manera un poco más lúdica, más Disney, si se quiere. La que me comentas no la he visto aún.
Un saludo.

David dijo...

Te has explicado bien, y a mí me parece parecido, aunque igual algo menos peliculón (aunque está muy bien y en unos años igual digo que sí, que peliculón).

Mister Lombreeze dijo...

"Cuando era una niñita, él y mamá cantaban canciones tan hermosas...".

Coco es una bendición en el panorama actual,

pero los davides le sacan pegas porque dicen que hay películas más mejores...

dvd dijo...

De Pixar sí, muchísimo mejores. Lo que pasa es que sigo prefiriendo a la peor de Pixar por encima de la mejor de Disney. Así está la cosa...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!