miércoles, 8 de marzo de 2017

El miedo a la complejidad



Una de las notas más discordantes de las nominaciones a mejor película en los oscar ha sido la inclusión de ARRIVAL, de Denis Villeneuve, y puede que esta disonancia la dejara fuera de las quinielas desde el principio, pese a acumular nada menos que ocho, triunfando sólo en los efectos sonoros. No creo que al director canadiense le vaya a resultar fácil empatizar con la industria hollywoodense, a menos que siga en la línea de elegir historias más convencionales, como es este caso. Y sé que se pondrán las manos en la cabeza al oír esto, pero no sé qué tiene de novedoso, rompedor o revolucionario un relato acerca de una llegada extraterrestre en la que los visitantes intentan advertir a los cazurros terrícolas de que deben aflojar el pistón para no autodestruirse. Esto ya lo hemos visto antes, y más elaborado, y me mosquea mucho el tono mesiánico (esas imágenes a lo Malick...) de un director que no tenía miedo de explorar a sus personajes ni las circunstancias que le rodeaban. De hecho, toda la parafernalia visual, las naves, los trajes, la iluminación, remiten incontestablmente a la "odisea" kubrickiana, por lo que ARRIVAL parece, sobre todo, un sentido homenaje a la película que redefinió el concepto de ciencia ficción hace ya medio siglo, lo cual no es malo en sí, porque Villeneuve tiene el talento y la fuerza suficiente para elevar su producto por encima de la media, pero no le permita explorar sus propias posibilidades como cineasta y autor. Es una sensación extraña la que me deja esta película, bien en las formas, incluso en su ritmo pausado, bien los actores, pero me da la impresión de que el film va a calar en el imaginario colectivo mucho menos de lo que cabría presuponer a sus ambiciosos propósitos.
¿Que si hay que seguir confiando en Villeneuve? Yo, con los ojos cerrados. Sólo espero que le lleguen guiones que estén a su altura.
Saludos.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Yo moriría siendo fan de Villenueve aunque su próximo proyecto fuera Fast&Furious17.
Pero esta película es un truño muy gordo. Yo creo que va a calar 0 patatero.

dvd dijo...

Yo no la veo como una mala película, pero es fallida. Falla en su pretenciosidad, en querer ser original a toda costa aunque la mayoría de cosas que salen ya están en otras obras, evidentemente superiores. Y no me parece mal acercarse a 2001, porque eso la hará más grande como fuente inagotable de inspiración, lo que ya roza la chorrada es seguir usando, cuando no se tiene nada que contar, las escenas de Malick en aquello del árbol y la vida... Que lo llevo avisando desde hace mucho...

Mister Lombreeze dijo...

Jo, macho, pues lo del personaje del paranoico de la CIA es para cortarse las venas...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!