domingo, 29 de noviembre de 2015

Rincón del freak #214: Porque un padre no puede ver sufrir a un hijo...



A ver, que tengo sentimientos encontrados... WES CRAVEN'S NEW NIGHTMARE fue el pomposo título que Craven eligió para dar por finiquitado de una vez por todas a su muy maltratado personaje, que iba sufriendo un grave deterioro en cada nuevo título que se estrenaba, hecho que el tiempo se ha encargado de desmentir con el reciente remake... Pero esa es otra historia... El caso es que estamos ante una película descolocante, una especie de metatexto autoconsciente que tiene momentos brillantes y otros no tanto, pero al menos es un producto digno y que intenta dar una sepultura digna al pobre Freddy Krueger. A ver si puedo resumirlo: resulta que Heather Lagenkamp (sí, la actriz que daba vida a Nancy) está casada con el técnico de efectos especiales que creó la famosa garra, tiene un niño y vive feliz, pero sigue teniendo sueños recurrentes, como si realmente estuviese sufriendo el mismo proceso que su personaje. A partir de ahí, Craven usa a los actores como personajes (Robert Englund incluido, y hasta él mismo) y moldea la trama hasta hacernos dudar de qué estamos viendo exactamente, que bien podría ser el sueño de un demiurgo incapaz de controlar a sus vástagos soñados, la caída en una espiral de locura por parte del personaje principal (incluso si se tratara del personaje y no la actriz) o simplemente un ensayo de post-horror que, por otra parte, no debería extrañarnos viniendo del creador de SCREAM. Hasta ahí no está mal, y es verdad que es una producción en modo alguno descuidada, pero Craven cae presa desu propia circunstancia de autor, y el final se alarga innecesariamente y ¡ay!, lo que intentaba evitar acaba sucediendo, porque Freddy obtiene un final que podría haber estado en cualquier otra secuela y el verdadero propósito se desenmascara: Craven no podía permitir, de nungún modo, que el último capítulo de la serie no estuviese filmado por él. No sé, es una película extraña, con multitud de altibajos, pero infinitamente más interesante que las últimas secuelas, que eran más una parodia que otra cosa, así que puede que les sorprenda si la ven.
Esto lo remataremos próximamente.
Saludos.

2 comentarios:

Kinezoe dijo...

Yo recuerdo que finiquité la saga con esta. Las que vinieron después ni las he visto ni me interesan. Y he de decir que esta "Nueva pesadilla de Wes Craven" me pareció una de las más inteligentes de todas. Luego, al final, pues pasa lo que pasa.... Pero bueno, qué le vamos a hacer. El poder volver a ver a Heather Langenkamp pasados unos años bien merece un visionado. Confieso que soy todo un fan del personaje, Freddy Krueger, y de la susodicha Langenkamp (apellido de difícil pronunciación, dicho sea de paso).

... Nine, ten, never sleep again ;)

dvd dijo...

Yo, si no me equivoco, creo que ésta era la última que hicieron (la séptima), hasta que se hizo el remake de la primera en 2010... Si no me equivoco, claro... Ésta tiene cosas interesantes, aunque es cierto que tras las idioteces que se habían hecho antes no era muy difícil dejar al pobre Freddy en un lugar más digno. Al menos es retratado como lo que originalmente se pretendía, un asesino sanguinario y terrorífico, y no un mongólico bromista del más allá...
La Lagenkamp estaba muy rica por aquel entonces, pero como actriz dejaba bastante que desear; lo que la New Line quiso en su momento era dar continuidad a Patricia Arquette, pero se quedó embarazada y lo tuvo que dejar.
Un saludo.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!