viernes, 20 de noviembre de 2015

El pez adulado



En el ámbito del cómic Frank Miller siempre ha sido un autor complicado de abordar, su concepto de la autonomía ha encontrado en el arte de la viñeta su mayor y mejor cómplice, por varias razones que implicarían la furia contenida de sus iconos/personajes o la alergia que el de Maryland siempre ha demostrado por lo que en términos generales se conoce como "linealidad narrativa". Esto es aún más notorio en "Sin City", su cruda y ultraviolenta visión del género negro, que amplió en campo de exploración de Miller como simple historietista hasta el creador total en el que se ha convertido. Ahora bien, es una lástima que precisamente alguien como Frank Miller haya caído en la trampa del "todo vale", porque cualquiera que haya visto SIN CITY: A DAME TO KILL FOR le ha pillado el truco a un film tan inconsecuente como dilapidado en sus inaprensibles florituras, aunque lo peor es el batiburrillo que demuestra ser toda vez que entra la "pluma" del sobrevaloradísimo Robert Rodriguez, que sólo ha demostrado buen pulso cuando hace uso de sus propias bromas privadas, pero con un hueso como Miller se ve, a mi juicio, incompatible. Y es que creo que son muchos más los que le han dicho a Miller lo guapo que es, lo intachable de su trayectoria; Rodriguez, en cambio, emerge de los márgenes del "B casi Z" para controlar (sin hacerlo, las más de las veces) gran des presupuestos. Fallida desde su concepción hasta su tambaleante ejecución, y sin siquiera apoyarse en ese repóker de ases que componen su estelar reparto, esta SIN CITY 2, con su sangre blanca, sus tiritas de pega, sus secundarios de cartoné y su turulato sentido del humor pretende que nos sumerjamos en su iconografía y nos dejemos llevar por su esquizoide punto de vista sobre las relaciones humanas... Yo apenas recuerdo las tetas de Eva Green y el gesto torcido ante la ridícula actuación de Ray Liotta, a la altura de un Nicolas Cage. Por lo menos...
No, no hace falta que la vean.
Saludos.

4 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Frank Miller revolucionó el cómic en los ochenta, eso es indiscutible, pero pienso que está desde hace años (y casi décadas) de una capa caída brutal. Eso por no contar cuando se puso a dirigir "The Spirit" y se cargó la obra de Eisner. Y bueno, Robert Rodríguez tenía su gracia en los noventa, pero también me parece que está muy acabado. Y claro, juntos dan esto: una película que no hace falta que nadie la vea, como bien dices (yo la vi porque, masoca que soy a veces, me gusta seguir a los directores y autores que me gustan, aunque estos sean los devaluadísimos Miller y Rodríguez).

Además, es una secuela tardía, que llega casi diez años después de su antecesora: esto contribuye todavía más a hundirla, a presentarla como algo pasado, rancio.

Hay autores que, simplemente, se agotan, se repiten, y caen en la autocomplacencia.

Cinemagnific dijo...

PD. Mejor digo "que me gustaban". Porque hoy ni Rodríguez ni Miller me gustan, aunque me lo paso muy bien viendo "The Faculty" o "Abierto hasta el amanecer" o "El mariachi" y sigo disfrutando de obras de la viñeta como las primeras historias de "Sin City", "300", "Batman: Año uno" o "El regreso del Señor de la Noche".

David dijo...

Yo no pude con esta...y lo que me hizo gracia es pensar cómo iba a una tienda de comics a preguntar a ver si había salido el número 2 o el 3 en su día de esta serie de Sin City y lo poco que me interesó la peli cuando empecé a verla.
En fin...

dvd dijo...

Yo pensaba que "algo" tendría... Nada... nada...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!