miércoles, 26 de noviembre de 2014

Películas para desengancharse #23



Antes que nada, anticipo la inminente recta final de este extenso monográfico acerca de adictos y desintoxicados, no sin advertir que amenaza una segunda parte para más adelante. Pero como esa es otra historia, hablemos un poco de THE SHAWSHANK REDEMPTION, de la que necesito que se desenganchen sobre todo esas personas que apenas han visto siete películas en toda su vida, quizá porque con ésta ya cubrieron sobradamente el cupo. Ahora, el señor Frank Darabont goza de un reconocimiento merecido, y su actividad, alternando la gran y pequeña pantalla, le ha elevado a los altares del cine de género de calidad. Y es cierto que de no haber sido por el tsunami FORREST GUMP (otra que me va a faltar aquí), CADENA PERPETUA podría haber sido la gran vencedora de los oscar de hace veinte años ¿Pero cómo es esta película? Indudablemente, Hollywood puro; nada que ver, por ejemplo, con el verismo truculento de HUNGER y más emparentada con viejas joyas como BRUBAKER, de Stuart Rosenberg, con el que Darabont comparte más de un tic. No he leído el relato de Stephen King, pero la pulcritud de su desarrollo y el ingenioso mecanismo de sus muchas sorpresas me recuerda a muchas de sus (mejores) novelas. Es la historia de un banquero que es acusado por el asesinato de su díscola esposa y sentenciado a cadena perpetua en un presidio en el que no te gustaría pasar el resto de tu vida. Es la historia de sus penalidades, de la dificultad para adaptarse y ni siquiera sobrevivir al día a día; pero también es la historia encubierta de su inocencia, en la que nadie cree, y de las pequeñas (enormes) conquistas que es capaz de lograr gracias a una inteligencia apoyada en la paciencia y la convicción. Pero sobre todo, lo que más emociona es una de las historias de amistad más creíbles del cine; la química entre Tim Robbins y Morgan Freeman (excepcional su composición y contención, la de los dos), recuerda a otros tiempos y otros actores, aquellos que transmitían con una mirada y no se podía apartar los ojos de la misma.
Sí, ya sé que es muy buena, y que con el paso del tiempo (cumple ya 20 añitos) no ha perdido nada de vigencia, pero no es menos cierto que desde entonces se han hecho otras cosillas... ¿o no?...
Saludos.

3 comentarios:

David dijo...

Está bien. Diría que está hasta muy bien, y como dices, ha sabido envejecer...Que luego dijera la gente que era la "mejor" peli y todo eso es ya otra historia.

PD: A mí Brubaker me gustó.

Pero si ya vamos al Hollywood clásico, la de Soy un fugitivo (que la tenía para ver desde hace la tira, pero cuando Mr.Lombreeze la reseñó me decidí) me gusta casi más que estas dos. El final es tremendo...
PD2: El relato de King lo tengo para leer. Un amigo me comentó que era uno de esos casos en los que prefería la peli al relato (y a él le gustaba King).

Un saludo.

dvd dijo...

La del fugitivo no la he visto, pero queda apuntada.
De Stephen King, siempre pensé que es mejor escritor de lo que parece; su "losa" es tener que responder desde hace tanto tiempo a las expectativas que su apellido demanda. LA MILLA VERDE es un buen ejemplo de ello, por lo que me atrevo a pensar que quizá Darabont haya sido el director de cine que mejor haya captado su esencia.

David dijo...

De Stephen King solo he leído un cuento y el libro ese de cómo escribir. Pero el tipo me cae fenomenal y tengo pendientes varias lecturas en el kindle.
Sí he visto dos veces un biopic sobre su vida que me gustó bastante...
Muy curiosa. Y me gustan sus ideas (más impuestos para los que más tienen, etc...), que le gusten los libros de Harry Potter (jaja)
"La milla verde" la vi justo el otro día que la echaron por la tele (hará como un par de semanas, ¿no?). Me gustó.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!