jueves, 4 de diciembre de 2008

Un salto adelante

Hay un debate en esto del cine que apasiona y divide a los que se toman en serio esto del cine. Y como esto del cine es, ante todo, no sé si entretenimiento, pero al menos evasión de lo cotidiano, pues la polémica está en encontrar el punto justo entre ambas (y necesarias) cosas. Sobre todo porque (yo lo veo así) casi todo está ya dicho, porque los santurrones de alma profética ya pasaron y porque no todo lo que aparece es aparente. Y éste podría ser un buen ejemplo.
He elegido para tal menester ROBOCOP, de Paul Verhoeven, por varias razones. Fue la aplastante puesta de largo del holandés en Hollywood y, en clave de teen entertainment, se saltó todos los preceptos de la censura con un relato ultraviolento y muy crítico con el american way of life en su vertiente más tecnológica. Recuerdo el gran impacto al verla en cine con 14 años (no sé cómo me dejaron entrar), divertido al principio con las persecuciones y demás, porque sabía que luego saldría ese robot tan chulo (incontestable icono del sci-fi) y todo ocurriría como en las pelis de Spielberg... ya me entendéis. Bien, pues la narración se ve interrumpida con la cruel y casi gore "muerte" del policía, más cerca de Abel Ferrara que de George Lucas, anticipando certeramente a Tarantino y sus tiroteos. Luego, Verhoeven se permite dar rienda suelta a su vena humorística, que la tiene, con la famosa transformación, para acabar dando un señor repaso a la especulación y falta de escrúpulos por parte de las multinacionales en su afán por controlar al ciudadano. Todo ello envuelto con unos efectos especiales que ya han pasado a la historia y con un ritmo narrativo que mantiene al espectador pendiente de lo que ocurre en todo momento. He ahí una posible respuesta a los que ningunean a las películas de "acción", metiéndolas a todas en el mismo saco y apostando por un cine más "cerebral"; pero esto último sigo sin entenderlo y, por supuesto, sin compartirlo.
Saludos de un autómata.

5 comentarios:

atikus dijo...

Evidentemente poner a todas las pelis de acción en el mismo saco es absurdo, igual que generalizar con las comedias o los musicales o documentales,...pues me estan entrando ganas de volver a ver esta maravilla ;)

saludos cibernéticos

Eduardo dijo...

Completamente de acuerdo. Como ya tengo una edad y un cierto discernimiento, puedo decir sin ambajes, que me he aburrido soberanamente en mucha peli de "caspa y ensayo", pelis a las que se va a ligar, sobre todo. Y que me he divertido mucho viendo pelis de acción o comedietas sin pretensiones. Porque hay que relajarse e ir al cine sabiendo a lo que se va. Si vamos a analizar intelectualmente a James Bond o a Indiana Jones, saldrá mal la cosa. Si nos relajamos y lo vemos como lo ve un niño de 6 años, salimos de puta madre.
Excepciones: LA PESIMA "THE DAY THE EARTH STOOD STILL". UFFFF. Es que ni de niños cuela...

dvd dijo...

¿Y ésa cuál es, señor Gavín? Me suena a dinosaurios ¿puede ser?

Eduardo dijo...

La ultima de Keanu Reeves...

dvd dijo...

¿Pero esa no es la cosa esa de ULTIMÁTUM A LA TIERRA?... Horror, el ataque de los clones...
Algún día comentaré la obra maestra de Robert Wise... No, si a la otra le hubiesen puesto por lo menos algunos dinosaurios... en fin...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!