lunes, 24 de mayo de 2021

Black Lives Matter #1


 

Es cuanto menos curiosa la poca repercusión que ha tenido el que creo que es el gran acontecimiento audiovisual de este último curso. Ni siquiera la escasez de títulos, ni lo vigente de su discurso, eminentemente racial, han hecho que SMALL AXE haya estado en el lugar que realmente merecía. Volvía Steve McQueen en plena forma, y lo hacía desembarazándose de algunos lastres innecesarios, casi todos provenientes de la incapacidad para maridar su cine, brutal y sin concesiones, con la necesidad de embaucar a un público mayoritario, frecuentemente alejado de su radicalidad. Concebida como una lujosa miniserie de cinco episodios, independientes entre sí, la conexión argumental son diferentes momentos históricos, en los que quedan remarcados los abusos raciales sufridos por la población afrocaribeña en Londres, desde los años sesenta hasta los ochenta. 
El primer episodio, titulado "Mangrove", parte de la brutalidad policial ejercida contra el local del mismo nombre, un restaurante situado en Notting Hill, que se convirtió, desde su apertura a finales de los sesenta y hasta su cierre en 1992, en un lugar emblemático para la resistencia racial. Su dueño, el carismático Frank Crichlow, fue juzgado junto a otras ocho personas, en el llamado "juicio de los 9 del Mangrove", tras una detención masiva en la mítica "marcha de los manglares". Ahondando en las controversias de un juicio en el que quedaron expuestas las miserias y debilidades de un sistema judicial francamente mejorable, McQueen elabora un vigoroso retrato de una época, un lugar y sus gentes, siempre con un optimismo capaz de sobreponerse a un acoso y derribo rayano en la psicopatía. En algún lugar entre dos películas tan convencionales como JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO y EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO, SMALL AXE es otra cosa. Más visceral, más experimental en lo formal, y con una dirección de actores absolutamente heterodoxa, sin ninguna concesión a lo que el público suele esperar de un drama racial.
En la frase de Bob Marley queda perfectamente descrito su espíritu: "Si vosotros sois los árboles más altos, nosotros somos las pequeñas hachas"...
Apúntenla, véanla, reflexiónenla.
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!